Trabajando con música


consejos


Sin música, la vida sería un error, decía Nietzsche. Y para muchos, la vida laboral sin música sería un horror. Porque existe gran cantidad de personas que no puede pasar un solo día sin escuchar las canciones que más les gustan y en ocasiones esto entra en conflicto en el centro de trabajo.

¿Debe estar permitido escuchar música mientras se labora? Según un estudio de la Universidad de Windsor, esta práctica puede tener resultados positivos sobre el rendimiento de los trabajadores, siempre y cuando se cumplan determinadas condiciones, como no incomodar a nuestros compañeros o que lo que escuchemos se adecúe a la tarea que se va a realizar. De esta manera, la música sí puede influir en aspectos físicos, psicológicos y emocionales.

La investigación indica también que es importante elegir el género de música idóneo para cada tipo de trabajo. Si la persona está de pie durante buena parte del día o en constante esfuerzo físico, el rock es un gran motivador. En cambio, si se trata de un trabajo que requiere atención al público o mucha concentración –como el de los taxistas, por ejemplo–, lo mejor serían las baladas o la música clásica. Para labores de administración o de cálculos, son recomendables los sonidos repetitivos.

El secreto de este efecto radica en que el cuerpo, al escuchar música, genera una sustancia llamada dopamina, que ayuda a eliminar el estrés. Sin embargo, hay que tener en cuenta que no todas las personas reaccionan igual y se puede generar el resultado contrario. “Si la música tiene un efecto adverso en la oficina, no es que no sirva, sino que se usó la música inadecuada. Hay que buscar temas que promuevan la alegría y el bienestar”, explica la psicóloga organizacional Carmen Shimabukuro.

La especialista considera también que, aunque existen jefes que no toleran a un empleado con auriculares en el centro de labores, se debe respetar lo que los colaboradores deseen y mostrarse más flexibles si es que el ambiente puede mejorar y, de esta manera, quizá, aumentar la productividad. Pero, insiste, todo dependerá siempre de las personas, las circunstancias y el tipo de trabajo desempeñado.

0 comentarios:

Publicar un comentario