Obesidad y sobrepeso toman fuerza entre adolescentes, último informe lanza alerta



Hace un par de décadas la obesidad y el sobrepeso no eran situaciones que causaban preocupación en el país. Sin embargo, el último informe “Adolescencia en Costa Rica”, elaborado por la Asociación Costarricense de Adolescencia y Juventud (Ascaju) en conjunto con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), reveló que el estado nutricional de los adolescentes costarricenses está lejos de ser el ideal.

El informe menciona que el sobrepeso y la obesidad son los problemas que mayor incidencia tienen en adolescentes entre los 13 y 19 años. Por ejemplo, el 20,8% de las mujeres y el 14,7% de los hombres tienen sobrepeso y un 6,1% de obesidad, esto según datos de la Encuesta de Estado Nutricional, de 2009.

“Los jóvenes que están en sétimo, octavo y noveno año de colegio están teniendo mayor obesidad que los que están en cuarto y quinto. Esto es un proceso en el que, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación Pública (MEP), los jóvenes siguen siendo bombardeados por propaganda que los estimula a alimentarse de comida chatarra”, explica Julieta Rodríguez, médico e investigadora del informe.

Factores como el precio, la rapidez y la comodidad suelen atraer a los adolescentes adquirir productos que no necesariamente son los más saludables. Aunado a esto, las familias cada vez más están obviando las frutas y las verduras en el menú de los adolescentes.


“A los niños no los están enseñando a consumir productos naturales, esto es un problema multifactorial. No sabemos cómo está el tema de los jóvenes en las sodas escolares, pero tenemos la percepción de que siguen llegando a demandar comida poco saludable. Ahora los niños y adolescentes, por los dispositivos electrónicos, no están siendo estimulados a la actividad física”, citó Rodríguez.

La Encuesta de Salud Escolar, elaborada en 2009, indicó que los estudiantes de octavo y noveno año tienen un porcentaje de obesidad cercano al 27,9%. Además, el informe recalca el riesgo de aparición de patologías como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia.

“Nos preocupa que se está viendo ahora lo que nunca se había visto en los adolescentes, lo que es el colesterol y la diabetes tipo 2, que es la que adquirimos los adultos supuestamente después de los 40 años. Tenemos que tratar de que los adolescentes y los niños hagan un balance”, dispuso la investigadora.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) señaló algunos factores que podrían dar explicación a este fenómeno. Entre ellos, está la disponibilidad de alimentos poco saludables, los hábitos alimentarios de la familia y el tiempo disponible para la alimentación.

Piden más supervisión en centros educativos

Para la investigadora es importante que se haya tomado la decisión de mejorar los productos que se ofrecen en las sodas escolares, una iniciativa tomada por el MEP. Pese a ello, afirma que hace falta una supervisión más exhaustiva, que incluso involucra a los padres de familia.

“Preocupa las sodas de los colegios privados, que los padres de familia supervisen lo que los estudiantes están adquiriendo”, determinó la investigadora.

Las alertas sobre el hábito alimenticio de los costarricenses no son nuevos, a finales de setiembre el Ministerio de Salud informó sobre la necesidad de una modificación en el “casado tradicional”, muy común en la mesa de los costarricenses.

“Los ticos estamos consumiendo comidas altas en grasa, azúcar y sal (…) comemos mucho afuera y preferimos que sepa muy rico en lugar de ver como se hizo. El casado está compuesto con mucha cantidad de alimentos altos en grasas y harinas”, 

0 comentarios:

Publicar un comentario