Tae bo, eficaz forma de ejercitarse y perder peso



Disciplina que está causando furor en los gimnasios de todo el mundo porque ofrece la oportunidad de mantenerse en forma de manera divertida, sencilla y dinámica, combinando lo mejor de lasartes marciales con los aerobics. ¡Acérquese a él y déjese cautivar!






Si se encuentra en busca de una manera entretenida y efectiva de practicar deporte para conservar un buen estado de salud general, el tae bo puede ser la opción que ha estado esperando. Muchas personas se han adentrado en su práctica y aseguran que puede tratarse del “ejercicio del futuro”, ya que tiene la virtud de amalgamar la experiencia y sabiduría de las disciplinas marciales de antaño con el dinamismo del mundo moderno.

El entrenamiento puede parecer exigente, pero también es muy efectivo, ya que fortalece a los músculos, mejora la elasticidad y coordinación corporal, disminuye el estrés y aumenta la confianza en uno mismo, sin dejar de mencionar que ofrece inmejorable alternativa para reducir tallas: una clase de 60 minutos permite quemar de 500 a 900 calorías por hora, en tanto los aerobics tradicionales sólo eliminan de 200 a 400 en idéntico lapso.



Origen

El tae bo surgió por iniciativa de Billy Blanks, campeón mundial de karate en múltiples ocasiones, como una manera de ejercitarse en forma divertida con sus familiares y amigos. Al ver los resultados obtenidos y el entusiasmo de los participantes, fundó el Centro de Entrenamiento Mundial (World Training Center) en Sherman Oaks, California, en 1989, para hacer extensivos los beneficios de su técnica, basada en las artes marciales tradicionales, sólo que sin aquellos movimientos de gran exigencia que pudieran ocasionar lesiones.


De esta manera, la última década del siglo XX fue testigo del desarrollo y difusión de la ingeniosa y atractiva amalgama de box, taekwon do, karate y ejercicios aeróbicos que da vida al tae bo, cuyo nombre, por cierto, no fue elegido al azar, sino que son las siglas de total awareness, excellence body obedience (en español, conocimiento total y excelente de la obediencia corporal).

Vista a la distancia, la práctica de tae bo asemeja una coreografía en la que se combate con un adversario ficticio y que obliga a la movilización y estiramiento de todo el cuerpo, aunque hay mayor exigencia de piernas, cintura y hombros. Con ello se beneficia a la musculatura en general, pero también a la actividad de los sistemas respiratorio y circulatorio, ya que es una actividad aeróbica (en la que el flujo de aire en los pulmones y el ritmo cardiaco son más intensos de lo normal).

Para el buen desempeño de esta disciplina se requiere el uso de tenis apropiados para reducir el impacto que genera el ejercicio, sin olvidar que los “golpes” y “patadas” se deben realizar con cuidado para no forzar a rodillas y codos. También vale mencionar que quedan prohibidas las comidas abundantes antes de la práctica, a fin de evitar malestar estomacal y mareo.

En cuanto a la frecuencia de práctica, se aconseja acudir tres veces por semana a una sesión de una hora, aunque la intensidad puede regularse de acuerdo con la exigencia del ejercicio y capacidad del practicante. Esto es muy importante para las personas de nuevo ingreso, pues en lo que mejoran su condición física pueden efectuar rutinas de 40 minutos y detenerse a menudo para descansar o tomar agua.

Así, cualquier persona, sin importar su edad o sexo, puede practicar esta alegre y hasta filosófica forma de ejercicio, aunque no está de más acudir previamente a revisión médica para saber si hay alguna contraindicación, como padecer algún problema cardiaco o enfermedad en articulaciones.

Incontables ventajas

La escasa actividad física en las ciudades y el estrés generado por intensas rutinas de trabajo pueden ser adecuadamente combatidos con ayuda de ejercicios aeróbicos como el tae bo. Sería difícil enunciar todas sus virtudes, pero las principales son: 
Puede ser practicado indistintamente por hombres y mujeres. 
Es de fácil aprendizaje, pues al principio sólo hay que copiar los movimientos hasta encontrar el ritmo con ayuda de la música. 
Mejora facultades como concentración, constancia y toma de decisiones. 
Ejercita a músculos y tendones, dando mayor elasticidad y agilidad de movimiento. 
Introduce al practicante en el mundo de la defensa personal, al enseñar técnicas de boxeo y artes marciales. 
Fortalece la autoestima y ayuda a establecer nuevas relaciones sociales. 
Ayuda a adelgazar y a controlar el peso corporal. 
Contribuye a disminuir los niveles de colesterol y grasas en la sangre. 
Reduce el riesgo de padecer diabetes. 
Disminuye la posibilidad de sufrir hipertensión (presión arterial elevada) o permite controlarla. 
Reduce la probabilidad de sufrir infartos y otras enfermedades del corazón y sistema circulatorio. 

Si todo esto pareciera poco, cabe mencionar que el tae bo también fomenta la creación de una filosofía de vida distinta y constructiva, en la que imperan la autodisciplina y la exaltación de los valores individuales más constructivos. No por nada, Billy Blanks afirma en uno de los videos que ha grabado para dar difusión a esta disciplina: “Le digo a la gente en mis clases: ‘Cuando estás ejercitándote, ¿qué ves en el espejo? ¿Estás mirando sólo el exterior o estás viendo tu interior? Si estás viendo sólo el exterior, pueden engañarte tus cinco sentidos y nunca vas a cambiar'".

Tal vez sea poco lo que quede por agregar, salvo que las mejorías que genera el tae bo no son inmediatas y requieren de varias semanas de arduo trabajo, siempre bajo la instrucción de un entrenador capacitado, capaz de resolver las dudas e inquietudes que despierta este novedoso deporte de gimnasio.

Salta cuerda y pierde grasa


Mucha gente piensa que la mejor manera de perder grasa es mediante largas sesiones de ejercicio aeróbico, o ‘cardio’ como se le conoce normalmente. Y perpetuando la ignorancia, piensan que la mejor forma de hacer cardio es corriendo.



En realidad, las claves para perder grasa son las siguientes:


Mejora tu alimentación, es realmente el componente más importante. Si no la has leído ya, solicita la Guía de Alimentación de Fitness Revolucionario.

Desarrolla músculo, uno de los secretos mejor guardados para perder peso.

Haz ejercicio intenso pero en intervalos más cortos, con ejercicios que involucren muchos músculos de tu cuerpo.


Centrándonos en el tercer punto, hablé últimamente de dos ejercicios muy recomendables para incorporar en tus entrenamientos, el Kettlebell swing y el Burpee.


Hoy toca hablar de un ejercicio que seguramente conozcas, al que seguramente jugaste en tu infancia (sobre todo si eres mujer), pero en el que probablemente no pienses a la hora de quemar grasa.

El ejercicio es ni más ni menos que ‘saltar cuerda’, aparentemente un juego de niños, pero que es clave en el entrenamiento de deportistas actuales como los boxeadores, practicantes de las artes marciales (saltar cuerda era parte importante del entrenamiento de Bruce Lee) y que históricamente utilizaron las legiones romanas para mantener a sus hombres en buena condición física.

Por qué debes saltar cuerda?

Las ventajas de saltar cuerda podrían resumirse en:

El equipamiento que necesitas es muy básico, simplemente una cuerda de saltar y un poco de espacio.

Requiere una importante coordinación entre tus pies y tus manos, por lo que mejora tu sistema propioceptivo, y ayuda a desarrollar tus reflejos y tu equilibrio (sistema vestibular).

Ayuda a desarrollar masa ósea; los constantes saltos generan estrés en tus huesos y obligan a tu cuerpo a fortalecer su estructura ósea. Saltar cuerda es más eficiente para prevenir la osteoporosis que tomar complementos de calcio.

Los constantes saltos ayudan a desarrollar la velocidad de tus músculos, y por tanto la capacidad ‘explosiva’ o potencia de tus piernas.

Es un ejercicio de cuerpo entero, que trabaja muchos músculos de manera simultánea:

Brazos, hombros (deltoides) y espalda. Utiliza una cuerda más pesada y el esfuerzo de tu cuerpo superior será todavía mayor.

Saltar cuerda requiere coordinación y equilibrio, para lo cual se disparan los músculos abdominales, lumbares y músculos de la cadera.

Y por supuesto los músculos de las piernas: gemelos, muslos, glúteos y otros músculos estabilizadores más pequeños.

Es un poderoso ejercicio aeróbico, por lo que fortalece también tu músculo más importante, el corazón.

Saltar cuerda vs. Correr

Hay estudios que indican que saltar cuerda durante 10 min es equivalente a correr durante 30 min en términos de mejora cardiovascular y de quema de calorías, obviamente considerando una intensidad equivalente en ambos ejercicios (pocas cosas queman más calorías que esprintar a toda velocidad!). La comparación considera saltar cuerda a 120 rpm (dos saltos por segundo) versus hacer jogging a un ritmo normal.

Saltar cuerda es más eficiente a la hora de quemar grasa porque involucra más músculos, y como acabo de explicar aporta beneficios adicionales (coordinación, equilibrio…) que no consigues con un ejercicio más básico como correr. Además, saltar cuerda involucra mucho más la mente que correr, es un buen ejercicio para tu fitness mental.

Por último, hay gran variedad de formas de saltar cuerda, sólo hay una forma (sensata) de correr. La variedad lo hace divertido.

Recomendaciones para saltar cuerda

Saltar cuerda es un ejercicio sencillo, pero que requiere cierta técnica, y creo que los siguientes consejos te pueden ayudar a dominarla rápidamente:

Mantén la cabeza recta y la mirada al frente, no mires hacia abajo.

Mantén el torso recto y las rodillas ligeramente dobladas.

Mantén los codos cerca del cuerpo.

Utiliza las muñecas para hacer girar la cuerda, no los brazos.

Utiliza la parte delantera de los pies (metatarso) para impulsarte y para aterrizar. Es suficiente con que saltes 3-4 cm.

Utiliza calzado sin acolchamiento; si saltas descalzo mejor todavía, pero no te lo aconsejo mientras no domines la técnica, los latigazos en los pies no son tan agradables.

Algunas de estas reglas no aplican en ciertas variantes de ejercicios con cuerda, pero antes de nada debes aprender bien el ejercicio básico.



Cuando corres no hay muchas alternativas, un pie delante del otro, más rápido, más lento… pero eso es.

A la hora de saltar cuerda, y una vez que domines el salto básico, se abre todo un mundo de posibilidades que te mantendrá entretenido (y en forma) durante toda tu vida:

Salto con doble giro: debes girar más rápido la cuerda y saltar más alto para que la cuerda pase por debajo de tus pies dos veces en cada salto.

Salto elevando las rodillas.

Salto llevando los talones a los glúteos.

Salto con una pierna: estresando más todavía los músculos de la pierna y potenciando el equilibrio.

Esprintar en el sitio, alternando las piernas.

Saltar hacia delante (mientras caminas).

Saltar abriendo y cerrando las piernas.

Saltar con cruce de cuerda.

Rutina de ejercicios para bajar de peso rápido


Con esta rutina de ejercicios para bajar de peso rápido, conseguirás ver resultados en poco tiempo. Está pensada, para que en 30 días, notes efectos significativos en tu figura. Además, otra de las grandes ventajas de esta rutina de ejercicios para bajar de peso rápido es que personas que parten de diferente nivel puedan practicarla, ya que los ejercicios básicos que expondremos son sencillo de ejecutar.






No obstante, esta rutina de ejercicios para bajar de peso rápido es perfectamente combinable con otro tipo de entrenamientos. Es decir, que al ser relativamente fácil de seguir para muchos de los usuarios que a diario nos leéis por lo que os recomendamos que probéis a combinarla con alguno de los entrenamientos que tenemos en nuestra sección de:




Rutinas de entrenamiento

Podéis escoger la que mejor se adapte a vuestras posibilidades, tiempo y objetivos. Sin más dilación, voy a proceder a explicaros para qué sirve y cómo se realiza la rutina de ejercicios para bajar de peso rápido.

Rutina de ejercicios para bajar de peso rápido – Descripción

Duración: 30 días

Días de entrenamiento a la semana:3

Descanso durante la semana: Deberemos descansar un día, mínimo, entre cada sesión.

Recuperación: Sin descanso

Objetivo: Perder peso

Material: Ninguno, está pensado para que cualquier persona pueda realizarla desde casa sin ningún problema

Nivel: Cualquiera, está pensado para que pueda ser el entrenamiento de un principiante o el complemento de una rutina para deportistas más avanzados

Rutina de ejercicios para bajar de peso rápido – Ejercicios

Antes de empezar a entrenar, es imprescindible que calentemos adecuadamente para mejorar nuestro rendimiento y evitar posibles lesiones. Aunque no se deban de hacer ejercicios que toquen directamente el tren superior, es importante calentar las articulaciones de la muñeca, codo y del manguito rotador, ya que indirectamente participan.

No obstante, deberemos hacer más hincapié en ejercitar los tobillos y las rodillas, pues son las zonas que más carga de trabajo acumulan sin lugar a dudas. Habiendo, hecho un calentamiento adecuado, estaremos listos para empezar con esta rutina de ejercicios para bajar de peso rápido:


10 alimentos que te ayudan a bajar de peso


La alimentación tiene muchas bondades para tu cuerpo, ya que más allá de mantenerte saludable, te ayuda a reforzar tu sistema inmune y a llenarte de energía; pero, lo mejor de todo, existen alimentos para adelgazar que harán que te veas espectacular.

De acuerdo con el Huffpost Voces, los alimentos para adelgazar incrementan tu metabolismo, por lo que tu cuerpo quemará calorías con mayor facilidad y evitarás el sobrepeso. A continuación te damos 10 ejemplos de éstos:

Kiwi: Esta fruta contiene 84 miligramos de vitamina C, más que la cuota diaria recomendada. La vitamina C ayuda a formar carnitina, un compuesto que transporta grasa en la mitocondria celular, donde se quema para energía durante el ejercicio.


Papas: Contienen almidones que ayudan al cuerpo a quemar grasa, y aumentan la producción de la hormona péptida, que se encarga de enviar al cerebro el mensaje de saciedad.

Edamame: Los frijoles de soja sustituyen 17 gramos de proteína por taza y tu cuerpo quema más calorías al digerirla.

Aceite de oliva: Las grasas monoinsaturadas que se encuentran en este alimento para adelgazar, podrían potencialmente encender genes relacionados con quemar grasa y almacenamiento.



Lentejas: Estas legumbres son ricas en almidones resistentes, un carbohidrato que podría promover el quemar grasa y encoger las células de grasa.

Huevos: Los huevos están cargados con colina, un compuesto que ayuda a bloquear la absorción de grasa.

Quinoa: Tiene los aminoácidos esenciales que son necesarios para construir músculos que aceleran el metabolismo.


Salmón: Los ácidos grasos omega-3 te ayudan a quemar grasa más rápido. Estos alteran la expresión de ciertos genes, logrando que tu cuerpo queme grasa en lugar de almacenarla.

Yogur: Este alimento para adelgazar contiene 20% o más de la dosis diaria de calcio, el cual desacelera la producción de cortisol, una hormona que promueve la acumulación de grasa en el abdomen.

Manzanas: Los cuatro a cinco gramos de fibra que contiene esta fruta no sólo abastecen sino que ayudan a eliminar algunas de las calorías y grasa que ingieres de otros alimentos.

Independientemente de estos alimentos para adelgazar, puedes seguir los consejos del doctor Salomón Jakubowicz de Ni una dieta más, asegura que para mejorar tu metabolismo debes hacer cinco comidas al día, evitar hacer ejercicio en ayunas y dormir bien.

Recuerda que tu desayuno debe tener carbohidratos y proteínas y debes ingerirlos una hora después de levantarte. Y tú, ¿ya consumes alguno de estos alimentos para adelgazar?



Ventajas para los padres solteros




Muchos estudios han demostrado que a los niños les va mejor en hogares con los dos padres biológicos, pero criar un hijo en un hogar con dos padres no siempre es posible. Hay muchas circunstancias que resultan en la paternidad individual, incluyendo: la muerte de un padre, el servicio militar por uno de los padres, un padre o una madre encarcelada, y el divorcio. La paternidad individual afecta a los niños, pero no todos los efectos son negativos.


Estilo de crianza

Los padres no siempre cuidan a sus hijos en armonía, de hecho, pueden tener expectativas muy diferentes de sus hijos e ideas acerca de la disciplina. 

Los padres no siempre cuidan a sus hijos en armonía, de hecho, pueden tener expectativas muy diferentes de sus hijos e ideas acerca de la disciplina. Por ejemplo, un padre puede aprobar los golpes, mientras que al otro le resulta abusivo y prefiere usar los tiempos de espera. Una de las ventajas de un hogar monoparental es la capacidad de criar a los hijos de una sola manera. Puedes marcar el ritmo para prepararte para la escuela por la mañana, hacer la tarea y completar las tareas de la tarde y hasta revisar que tu hijo vaya a la cama por la noche. No tienes que comprometerte o negociar con el otro padre.

Toma de decisiones

Pero en los demás casos puedes tomar decisiones sin consultar a nadie. 

En la mayoría de los casos, los dos padres tienen derechos legales en cuanto a algunas decisiones específicas con respecto a sus hijos, incluso si los niños viven con un solo progenitor. Es posible que debas consultar con el otro padre sobre asuntos de educación, atención médica y la práctica religiosa. Pero en los demás casos puedes tomar decisiones sin consultar a nadie. Una ventaja de un hogar con un solo padre es que puedes planear fiestas de cumpleaños, fiestas de pijamas, estar de acuerdo o en desacuerdo acerca de la adopción de un perrito y aprobar o desaprobar una primera cita.

Salud familiar 


Mantener una familia monoparental es difícil cuando el otro progenitor es de alguna manera tóxico o peligroso para la familia. 

Mantener una familia monoparental es difícil cuando el otro progenitor es de alguna manera tóxico o peligroso para la familia. Un padre que sufre de adicción a las drogas o el alcohol puede causar estragos al tomar dinero y desaparecer durante días. Los niños que crecen en hogares de alto conflicto sufren académicamente, tienen un mayor riesgo de abuso de sustancias y se encuentran en un "mayor riesgo para la formación temprana de una familia y la disolución", dicen los investigadores Kelly Musick y Ann Meier en "¿Dos padres es mejor que uno? 

Recompensas personales 

Otra ventaja de una familia con un solo padre es el beneficio del padre. 

Otra ventaja de una familia con un solo padre es el beneficio del padre. Si mantienes tú solo el hogar, mantener un presupuesto y garantizar el bienestar de un solo niño es indiscutiblemente un reto. La vida de una madre o padre soltero es lidiar con otros factores como enfermedad o la inestabilidad en el empleo. Pero manejar estas múltiples tareas te producirá sentimientos de logro y orgullo. La buena crianza por parte de padres solteros puede ser de ayuda para la autoestima.

Adolescentes jóvenes (12 a 14 años)






Indicadores del desarrollo

Los primeros años de la adolescencia son una etapa marcada por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Al inicio de la pubertad se presentan cambios hormonales. En la mayoría de los varones comienza a aparecer el vello público y facial y su voz se vuelve más grave. En las niñas aparece el vello púbico, les crecen los senos y les viene el periodo. Estos cambios y la manera como los perciben los demás podrían ser factores de preocupación para los pre-adolescentes. También es un periodo en el cual el adolescente podría enfrentarse a la presión que ejercen sus amigos para que consuma alcohol, tabaco y drogas o para que tenga relaciones sexuales. Otros retos a los cuales se enfrentan pueden ser los trastornos de la alimentación, la depresión y los problemas familiares. A esta edad, los adolescentes toman más decisiones por su cuenta sobre sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela. Se vuelven más independientes, con personalidad e intereses propios, aunque los padres todavía son muy importantes.

Estos son algunos aspectos del desarrollo de los adolescentes:

Cambios afectivos y sociales







Los niños a esta edad:


Se preocupan más por su imagen física, la manera como se ven y la ropa.

Piensan demasiado en ellos; pasan por periodos de muchas expectativas y falta de confianza.

Tienen más cambios de humor.

Se interesan y se dejan influir más por los chicos de su edad.

Demuestran menos afecto a los padres; puede que en ocasiones se muestren rudos o con mal genio.

Sienten ansiedad ante los retos que les impone el trabajo escolar.

Desarrollan problemas de alimentación.

La tristeza o depresión puede afectar su rendimiento escolar y hacer que consuman alcohol y drogas, tengan relaciones sexuales sin protección y enfrenten otros problemas.

Razonamiento y aprendizaje

Los niños a esta edad:
Hacen razonamientos más complejos.

Expresan mejor sus sentimientos con palabras.

Desarrollan una noción más clara de lo bueno y lo malo.

Estas son algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo en esta etapa:Consejos de crianza positiva

Sea honesto y directo con su hijo adolescente cuando le hable de temas delicados como las drogas, el alcohol, el hábito de fumar y las relaciones sexuales.


Conozca a los amigos de su hijo adolescente.


Muestre interés en las actividades escolares de su hijo adolescente.


Ayúdelo a tomar decisiones saludables a la vez que lo anima a tomar sus propias decisiones.


Respete las opiniones de su hijo y tome en cuenta sus ideas y sentimientos. Es importante que sepa que usted lo escucha.


Cuando surjan conflictos, sea claro en cuanto a metas y expectativas (como obtener buenas notas, mantener el lugar aseado y mostrar respeto) pero deje que su hijo le diga cómo se propone alcanzar las metas (como cuándo y dónde va a estudiar o limpiar).

La seguridad de los niños es lo primero

Usted tiene un papel importante para velar por la seguridad de su hijo, no importa la edad que tenga. Estos son algunos consejos para ayudar a proteger a su hijo:

Asegúrese de que tenga presente la importancia de abrocharse el cinturón de seguridad. Los choques vehiculares son la primera causa de muerte entre chicos de 12 a 14 años de edad.

Asegúrese de que su hijo use un casco para andar en bicicleta, usar la patine ta o los patines; al andar en motocicleta, trineo o un vehículo todo terreno; o para practicar deportes de contacto. También ocurren con frecuencia lesiones provocadas por actividades deportivas y de otra índole.

Hable con su hijo sobre el peligro de las drogas, el alcohol, el cigarrillo y el contacto sexual sin protección. Pregúntele qué sabe y qué piensa de estos temas y comparta con él sus ideas y sentimientos. Escuche lo que tiene que decir y responda a sus preguntas de manera honesta y directa.

Hable con su hijo sobre la importancia de tener amigos enfocados en actividades positivas. Anímelo a evitar a aquellos jóvenes que lo presionen a tomar decisiones peligrosas.

Esté al tanto de dónde está su hijo y si hay presencia de adultos. Pónganse de acuerdo sobre cuándo le debe llamar, dónde puede usted encontrarlo y a qué hora espera que esté de regreso a casa.

Ponga reglas claras para cuando su hijo esté solo en casa. Háblele de temas como traer a sus amigos a la casa, cómo manejar situaciones peligrosas (emergencias, incendios, drogas, relaciones sexuales, etc.), de sus tareas escolares y de las tareas domésticas que puede realizar.

Cuerpos saludables

Anime a su hijo adolescente a que sea activo físicamente. Puede entrar a un equipo o practicar un deporte individual. Las tareas domésticas como cortar el pasto, sacar el perro a caminar y lavar el automóvil también sirven para que su hijo adolescente se mantenga activo.

La hora de la comida es muy importante para las familias. Comer juntos en familia ayuda a los adolescentes a tomar mejores decisiones en cuanto a los alimentos que consumen, promueve un peso saludable y permite el diálogo entre los miembros de la familia.

Limite el tiempo que su niño pasa frente a pantallas a no más de 1 a 2 horas al día de programas adecuados, sea en casa, en la escuela o en los centros para cuidado de niños después de la escuela.



Alimentación infantil


Una buena alimentación es fundamental para el crecimiento sano del bebé

Una buena alimentación es vital para que el niño crezca sano y fuerte. Comer bien afecta no sólo a su crecimiento físico, sino también a su desarrollo intelectual.

Una correcta alimentación del niño durante los primeros años de vida puede repercutir positivamente en su estado de salud, así como en su habilidad para aprender, comunicarse con los demás, pensar y racionalizar, socializarse, adaptarse a nuevos ambientes y personas y, sobre todo, en su rendimiento escolar. Una buena alimentación puede influir notablemente en su futuro.

Consejos para una nutritiva alimentación infantil

La alimentación es la base necesaria para un buen desarrollo físico, psíquico y social de los niños. Por ello, una dieta saludable es vital para que su crecimiento sea óptimo. Es recomendable no abusar de las grasas vegetales y comer al menos, cinco veces al día frutas y verduras. Una buena nutrición y la práctica de ejercicio es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida. La ingesta de nutrientes es distinta en función de las distintas etapas de su evolución.

Una buena nutrición y una buena salud están directamente conectadas a través del tiempo de vida, pero la conexión es aún más vital durante la infancia. Durante este período, los niños pueden adquirir buenos hábitos alimenticios en lo que se refiere a la variedad de los alimentos y al sabor de las comidas.

Los efectos de la desnutrición en la primera infancia (0 a 8 años) pueden ser devastadores y duraderos. Pueden impedir el desarrollo intelectual, el rendimiento escolar y debilitar la salud de los niños.






Edad de introducción de los distintos alimentos en la dieta del lactante



El desafío de ser padre





Los padres son el centro de atención de los hijos, ya que los mismos observan todo lo que ellos realizan desde cuando hablan con ellos o con otros adultos, o bien cuando se realiza un hecho tan simple como ordenar la casa o cocinar; en una palabra, los padres son el referente de los hijos desde que nacen hasta la pubertad. Y es a través de esta observación tan rígida, que los niños van adquiriendo sus propios valores y hábitos, siendo que el modo de comportarse del adulto además de las acciones que realizan, les van dando la pauta de cuál es la actitud ante la vida que toman los padres.

Educar a los hijos significa ente "Mamá con su hijo riendo al aire libre “otras cosas, aceptar que no se lo debe hacer a la manera que uno desea, sino que la idea es que crezca como un ser independiente y distinto a los padres, al que se le puede enseñar muchas cosas pero nunca imponer la forma de pensar; la idea es ayudarlo a encontrar su propio camino y hacerle ver que la vida tiene sus propias dificultades que hay que aprender a resolverlas por uno mismo; es de esta manera como un niño comienza a tener su propia autoestima y como consecuencia seguridad en sí mismo.


La paternidad no es tarea fácil pero un padre tiene que ser sincero consigo mismo y admitir los errores que se puedan cometer para aprender en el día a día. Entender al niño y dialogar con él, es otra forma eficaz de ayudarlos en el desarrollo. Jamás hay que sentir culpa si las cosas no salen como deseamos, simplemente se trata de seguir insistiendo, así como también si se logra un objetivo positivo, felicitarse por haber logrado algo bueno.


Un desafío muy grande que se le presenta a los padres, es el de conservar la confianza en uno mismo, para que los hijos puedan absorberla y tener ellos la propia, y una forma de lograr esto es enseñar a los niños a hacer las cosas por sí mismos y criar hijos responsables para que en el día de mañana se conviertan en adultos sanos y felices. Es esencial tener a los padres como compañeros pero sin olvidar jamás, que ante todo es padre y tiene la obligación de criar a un hijo sin ser permisivo para no malcriarlo, poniendo los límites que corresponden y enseñándole a aceptar las frustraciones y alegrías que da la vida.


Se debe tener muy presente en todo momento, que padres no se nace sino que se hace, es decir que nadie es perfecto ni se tiene un manual para poder seguir las instrucciones ideales para criar hijos. Por supuesto que hay muchas cosas que se pueden hacer para tener una buena relación y ayudarlo en su desarrollo, pero lo más importante es estar dispuesto a estar a su lado cada vez que lo necesite ya que lo vital para un niño, es ser amado sin condiciones, porque por mucho que se quiera, no se puede protegerlo de los contratiempos de la vida; el objetivo es hacer fuerte a un niño para poder afrontar lo que le depara el futuro.


Padres: ¿Se hace o se nace?



Pronto llegará un nuevo integrante a la familia. El sentimiento es de dicha, orgullo, amor… pero también están presenten los miedos o inseguridades ante situaciones nuevas. Escuchar a los amigos, abuelos o vecinos opinando sobre como bañarlo, acostarlo, darle de comer, etc. puede afectarnos más de lo que pensamos ya que nos creemos que estamos ante un asunto muy complicado cuando la realidad dice que no nos dejemos impresionar por todo lo que se dice y concientizarnos de que sabemos más de lo que suponemos ya que el instinto de padres está latente en cada uno de nosotros.




El nacimiento de un hijo y su posterior crianza no es difícil si ponemos toda la energía para confiar en nuestra sensatez y tomar todas las situaciones que se nos vayan presentando con tranquilidad. En el caso de tener que tomar decisiones más importantes, cómo en situación de enfermedad, lo mejor es recurrir al pediatra, pero bajo ningún concepto permitir que todos den su opinión sobre cómo resolver el asunto.

Confiar en sí mismo


Es probable que la llegada de un bebé sobre todo en padres primerizos, genere dudas y miedos porque nos imaginamos que no vamos a saber cómo resolver determinadas situaciones con nuestro hijo. Esto es bastante frecuente y realmente la clave es confiar en sí mismo.


Tener presente siempre que el amor y cuidado que como padres ofrecemos a nuestros hijos, es mucho más valioso que saber a la perfección cómo preparar una mamadera o cómo bañarlo de la mejor manera. No importa si al levantarlo de la cuna se hace al principio de forma insegura o si le damos el puré y el bebé se ensucia todo ya que, el cariño que naturalmente se trasmite de padres a hijos es lo más valioso que podemos brindar y que ninguna otra persona se lo va a poder ofrecer por más diestra que fuere.

Quizá pueda llamar la atención el hecho de que “Una mamá sosteniendo en sus brazos a su bebé que está llorando" cuánto más estudian las personas diferentes alternativas para la crianza de sus hijos, más se saca en limpio de que todo lo que nace de forma instintiva de parte de los padres para ayudar o comprender a los niños, es en casi todas los casos lo mejor. En el rol de padres siempre se realizan las mejores obras cuando se siente esa confianza que nace desde dentro y se aplica, sin importar que se puedan cometer errores ya que eso nos ocurre en cualquier situación vivida diariamente y no solamente con nuestros hijos.


Es de gran ayuda comprender que los padres o las madres no se descubren. Se pueden adquirir conocimientos básicos, por ejemplo, en charlas prenatales, pero la realidad dice que gracias a la experiencia del día a día con respecto al cuidado de los hijos, de cómo alimentarlo, cambiarlo o bañarlo es lo que nos va a ayudar a fortalecernos y generar confianza con respecto al cuidado de ellos sentando una base sólida y llena de amor que es de suma importancia en el resto de las vidas.


Perder el miedo al bebé

El recién nacido llegan al mundo exigiendo atención y esto es una realidad. Pero también tiene todo lo necesario para que se convierta en un niño amado, feliz, amistoso y esto se logra si intentamos que las cosas discurran con calma. Cuando llora puede ser por alguna razón bien clara: hambre, sueño o cambiar el pañal. Bueno, ir viendo y no temer a darle el pecho o biberón porque capaz que no llora por hambre. El bebé mismo si no tiene ganas de comer lo va a rechazar y nada más.

Dejar de lado las ansiedades es un buen método para llevar a cabo la crianza de un bebé. Brindarle amor incondicional, mimos, besos, abrazos… son gestos que jamás están de más. Todos los niños necesitan que se les hable, sonría y estimule porque son elementos esenciales para que se conviertan en el día de mañana en personas que amen la vida y la gente. Un pequeño que no recibe amor es probable que de adulto sea huraño sin saber cómo manejar el afecto que provenga de otras personas.

Por estas razones es que no se debe temer complacer los deseos del bebé siempre y cuando no nos convirtamos en esclavos. Si llora entonces, es importante tratar de encontrar la causa del llanto. Es normal que al sentir a un pequeño llorar nos entre un sentimiento de ansiedad bastante fuerte y el acudir rápidamente a ver que le sucede está muy bien ya que además esto es parte de la naturaleza de un padre o una madre. A veces solamente necesita que se lo tome en brazos y seguro que con esto basta. No temer a brindar todo el amor que nos surja porque no podemos pensar que lo vamos a malcriar sino simplemente le estamos haciendo saber al pequeño que estamos junto a él. Más adelante tenemos tiempo para enseñarle hábitos y costumbres pero por ahora, si lo necesita, ahí estaremos.

Aceptar al niño como es

Ningún niño es igual a otro. Inclusive el crecimiento también puede variar. Los tenemos adelantados en fuerza física y que caminan antes del año, o aquellos que tienen una motricidad en sus dedos muy llamativa, o bebés que hablar rápidamente. No importa cuál es la diferencia entre un niño u otro, sino tener ojos solamente para nuestro hijo. Querer, sentir, amar, disfrutar de ellos como son y olvidarnos de las cualidades que no poseen, es la mejor manera de seguir construyendo una relación sólida entre padres e hijos.


Lo que realmente cuenta es que ellos sienten cuando se los aprecia por lo que son, sin importar si son feos o malos deportistas. Estamos ayudando a que nuestros hijos crezcan con confianza en sí mismos, o sea, niños felices. Niños que seguramente estarán provistos de un espíritu fuerte para aprovechar las virtudes naturales que poseen, aprovechando las oportunidades que se le presentan en su camino y restando importancia a los obstáculos. Estamos así criando niños que tendrán desarrollada una buena capacidad para amar y ser amados.





Botiquín de primeros auxilios


En la casa, el trabajo, la escuela, el automóvil y al hacer deportes es necesario contar con determinados elementos para poder ayudar y protegerse en caso de incidentes y lesiones y brindar primeros auxilios de ser necesario.
El botiquín debe ser ubicado en un lugar accesible, conocido por todos y hay que controlar el buen estado de los elementos periódicamente. Se recomienda que sea transportable, puede ser una caja plástica o un bolso correctamente identificados, ya que el botiquín debe poder llevarse a donde está la víctima.
Elementos básicos:
• Jabón neutro (blanco): para higienizar heridas.• Alcohol en gel: para desinfección rápida de las manos.
• Termómetro: para medir la temperatura corporal.
• Guantes descartables de látex: para no contaminar heridas y para seguridad de la persona que asiste a la víctima.
• Gasas y vendas: para limpiar heridas y detener hemorragias.
• Antisépticos (yodo povidona, agua oxigenada): para limpiar las heridas.
• Tijera: para cortar gasas y vendas o la ropa de la víctima.
• Cinta adhesiva: para fijar gasas o vendajes.

Otros elementos complementarios:
• Antiparras: como barrera de protección para enfermedades.
• Máscara de reanimación cardiopulmonar con válvula unidireccional: para practicar RCP de forma segura.
• Alcohol al 70%: para la limpieza de instrumental de primeros auxilios.
• Linterna: para examinar al lesionado, por ejemplo si presenta un cuerpo extraño en la boca.
• Solución salina normal (fisiológica): para la higiene de grandes heridas y para el lavado y descontaminación de lesiones oculares.
• Pinza larga sin dientes: para la sujeción de gasas.
• Anotador y lapicera: Para registrar datos que puedan ser solicitados o indicados por el servicio de emergencias médicas.
• Pañuelos grandes: para vendaje de miembros.
El botiquín también puede incluir los medicamentos utilizados habitualmente y que hayan sido recetados por el médico.

Cómo educar bien a tu hijo






La mayoría de los padres nos preguntamos qué es la educación, para qué sirve y cómo se lleva a cabo. Encontrar el punto medio parece tan difícil como caminar en la cuerda floja... Pero es más fácil de lo que creemos.



Incluso los que creen tener las cosas claras atraviesan momentos en los que dudan sobre si lo han hecho bien o mal. La mayoría de los padres queremos que nuestros hijos sean adultos maduros, felices, independientes y creativos. Pero, ¿cómo podemos hacerlo?

Seguridad ante todo

En casa
El niño necesita sentir que su familia es estable, sólida e incondicional. El pequeño tiene que sentir que su casa es el lugar al que pertenece de forma incondicional y donde tiene los mismos derechos y obligaciones que los demás.

El hogar tiene que ser un lugar seguro para poder expresarse libremente sin temor a las represalias. Esto incluye tanto las expresiones positivas (juegos, gritos, risas, etc.), como las negativas (pataletas, malos humores, llanto, etc.). Respuestas como: "En mi casa te comportarás como yo mande" son indicaciones de que realmente aquella no es su casa y es un lugar inseguro porque está condicionado a que se comporte "bien".

Una personalidad segura
La estrecha relación del bebé con su madre es vital, pues la única forma que tiene de saber que existe es a través de ella. Mamá, junto a las demás personas de su entorno, le dicen al niño quién es y qué es.

Los cimientos de la personalidad se forman desde el nacimiento del bebé. Cuando el recién nacido necesita comida o mimos, lo manifiesta, y si no quiere algo, también lo hace saber. Esta capacidad es la base de la autoestima del niño. Conviene respetar su ritmo y sus demandas porque cuando comunica una necesidad y ésta queda satisfecha, el bebé se siente poderoso e independiente.
Si sus padres no le hacen caso, el bebé nunca sabrá si sus sensaciones son reales. Se convertirá en un ser pasivo e indeciso que esperará a que le den lo que necesita en lugar de ir a buscarlo él.

Cariño y apoyo
Los niños necesitan cariño y apoyo incondicional. Debemos apoyar las decisiones positivas de nuestro hijo y comentar y discutir las negativas (las que no gustan a los padres). Así, el pequeño puede aprender a negociar o a convencer a los demás, y a reconocer sus errores. El "No, porque lo digo yo", no es una forma constructiva de educar.

Dos grandes errores




1. Ser demasiado permisivos
Satisfacer las necesidades de los hijos no implica satisfacer todos sus deseos. Ellos no conocen los límites y nosotros debemos discernir entre una necesidad y un capricho. Esto no siempre es fácil ya que la satisfacción de un capricho puede ser una necesidad real para un niño.
El niño al que se le da todo lo que quiere se puede hacer una idea equivocada del mundo. Pensar que tiene un derecho innato le puede causar problemas graves de enfrentamiento con la realidad cuando sea adulto.
Otra consecuencia puede ser que el niño no aprenda a resolver conflictos. Si los padres siempre dicen que sí a todo, no sabrá negociar y se encontrará en desventaja cuando sea mayor.
La excesiva permisividad surge cuando los padres no dedican suficiente tiempo a sus hijos y les compensan dándoles lo que quieren. Es evidente que los regalos y las chucherías son pobres sustitutos de los padres y solo empeoran las cosas.

2. Ser demasiado rígidos 
La rigidez exagerada es tan dañina como la permisividad excesiva. 
Lo que es válido un día puede no serlo al siguiente. Las necesidades de los hijos son complejas y requieren que los padres se den cuenta de sus pormenores. 
Si explicamos a los niños el porqué de nuestras decisiones, verán su lógica (aunque no estén de acuerdo), y las acatarán con más facilidad. 
Los hijos educados con flexibilidad tienden a transformarse en adultos más seguros y abiertos que los que han sido sometidos a reglas arbitrarias y rígidas. 
Hacerlo bien es sencillo 
Por un lado hay que tener cuidado de no ser rígido; por otro no debemos pasarnos de permisivos. Hay que imponer un orden, sin ser autoritarios. Debemos tener buena relación con ellos, pero no llegar a ser un amigo más. Hay que respetarles, sin tener miedo a echarles una bronca si hace falta. 
Parece una tarea imposible de realizar, pero la educación, más que una serie de acciones, consiste en estar con los niños día a día. Si nosotros estamos tranquilos y contentos, ellos también lo estarán. 
No conviene dramatizar. Si nos equivocamos hoy, lo compensamos mañana. Si estamos de mal humor y los tratamos injustamente, con pedir perdón y explicarlo queda todo arreglado. 
El secreto está en tener un contacto profundo y verdadero con los hijos. No basta con estar simplemente en la misma habitación. Hay que escucharles, mirarles sin prejuicios y aceptarles tal y como son. Cuando existe este contacto profundo, los padres no tienen problemas para discernir qué hacer en cada situación, pues sienten las necesidades de sus hijos como si fuesen las suyas propias



    40 frases motivadoras para nuestros hijos



      Si cada día corregimos 15 veces en negativo a nuestros hijos y les decimos NO otras quince, su saldo positivo en el banco de las emociones será nulo. Sin capital, ¿cómo van a aguantar hasta final de mes? Irán tirando, arrastrándose como puedan, hasta sentirse vacíos y sin fuerzas. O al revés, tan insatisfechos que pueden llegar a explotar.

      A todos nos gusta tener nuestras arcas bien llenas. Con la cuenta en el banco cargada nos atrevemos a cualquier cosa: a viajar, a comenzar nuevos proyectos o a soñar.

      A nuestros hijos les pasa igual. Solo que en su banco no hay dinero sino emociones. Valoraciones. Seguridad. Y los ingresos o salidas dependen, en muchos casos, de nosotros.

      Ayúdales a que tengan su cuenta corriente emocional rebosante. La vida ya se encargará de nivelar el saldo pero mientras, en casa, que no se te olvide hacer un ingreso diario de 5 frases positivas.

      Frases para fomentar en positivo:
    La competencia:

    Mira lo que has conseguido. ¡Es fantástico!

    Te está costando pero lo estás haciendo muy bien.

    Parece que disfrutas mucho haciendo eso.

    Te está saliendo muy bien. Sigue así.

    Es cierto que puedes mejorarlo. Sigue practicando y lo conseguirás.

    No me ha gustado lo que has hecho. Sé que lo puedes hacer mejor

    Por supuesto que puedes mejorar. Todavía puedes dar más de ti.

    La iniciativa:

    Tu esfuerzo ha valido la pena.

    Estoy seguro de tu talento. ¡Atrévete!

    ¡Mira lo lejos que has llegado!

    Fíjate en el error e inténtalo de nuevo. Seguro que ahora es más fácil.

    Me gustan tus ideas.

    Seguro que encuentras una solución mejor.

    Inténtalo, no importa si lo consigues o no. Todos nos equivocamos y así aprendemos.

    La comunicación:

    No opino lo mismo que tú pero te agradezco que me lo digas.

    Dime cuál es tu opinión. Me interesa.

    ¿Qué te parece?

    Esa es una buenísima observación. Gracias.

    Esa pregunta es muy interesante.

    Me gusta que me preguntes cosas.

    Su identidad:

    Me gusta cómo eres.

    Te quiero, te quiero, te quiero.

    Espero que estés orgulloso de ti mismo.

    Me gustas cuando sonríes.

    Me encanta tu compañía.

    Me gusta ver en lo que te estás convirtiendo.

    No te compares con nadie. No hay nadie como tú.

    No podemos ser buenos en todo. Por eso tenemos nuestros talentos especiales.

    Eres especial, no hay nadie como tú

    La responsabilidad:

    Sé que puedo confiar en ti.

    Me has demostrado ser responsable.

    Equivocarse es bueno. Te enseña a mejorar.

    No te lo permito pero te quiero.

    Toma una decisión. Confía en ti mismo

    La colaboración:

    Gracias por tu ayuda.

    Lo que has hecho ha sido muy importante para mí.

    Yo no lo habría hecho así pero así está perfecto.

    Yo no lo veo de la misma manera. Dime por qué piensas de esta manera.

    Tómate tu tiempo para hacerlo.

    Seguro que entre los dos es más fácil.

    Sé que te cuesta un gran esfuerzo por eso te lo agradezco más

    Padre Soltero


    Los adultos, en su función de proveedores de atención y cuidadores, tienden a ver el mundo de los niños como feliz y despreocupado. Después de todo, los niños no tienen que trabajar ni que pagar cuentas; entonces, ¿de qué podrían preocuparse?



    La familia, un concepto que aún siendo universal, no tiene la misma definición en todas las culturas. Al igual que los diferentes grupos culturales ejercen presión social para que sus miembros adopten conceptos específicos del bien y del mal, así también se condiciona a las personas a interiorizar una definición de familia, que no siempre es la más adecuada para el desarrollo integral de los grupos familiares y de los individuos.

    En nuestra cultura, la definición de un grupo familiar tradicional sería padre, madre, hijos e hijas, sin embargo la realidad social de nuestra época muestra que un alto porcentaje de los grupos familiares están constituidos de manera diferente, por ejemplo madres o padres solteros, viudos o separados, que conviven con sus hijos o hijas.

    Lo importante no es quiénes conforman el grupo familiar, lo importante es procurar la integración de los miembros y la funcionalidad a la hora de interactuar unos con otros, estableciendo un compromiso más fuerte que las dificultades que se puedan presentar. 

    Buena actitud

    Los padres y las madres sin cónyuge deben mantener una buena actitud hacia su realidad aceptando las vicisitudes de la vida y forjando su propio destino al lado de sus hijos; el amor debe ser el motor que les facilite un sano desarrollo moral, espiritual e intelectual, forjando así una convivencia placentera y satisfactoria que llene todas las expectativas de la vida familiar, y rompiendo esos viejos esquemas de “familia tradicional” que señala como incompletos a algunos grupos familiares por la ausencia de uno de los cónyuges.

    ¿Quién puede decir que es una familia completa o incompleta basándose en el número de sus miembros? Las madres y padres que enfrentan la vida solos, con la responsabilidad de criar a sus hijos, deben hacerlo con seguridad en sí mismos, desarrollando la fuerza de voluntad necesaria para salir adelante desde el seno de su hogar; recordando siempre que es precisamente dentro la familia donde se encuentran las relaciones más sólidas y duraderas, y que los lazos que se establecen dentro de ella son para siempre. 


    El número de miembros de la familia no menoscaba la funcionalidad de esta, no importa si el núcleo familiar son sólo dos, o son tres o cuatro, lo verdaderamente importante es el amor que haya entre los miembros y el grado de satisfacción que se obtenga del estar juntos, amándose y protegiéndose el uno al otro.

    Amor y respeto

    Una familia funcional, saludable, es aquella en la que cada uno de sus integrantes puede refugiarse; no es necesario que haya un determinado número de miembros o que encaje con el patrón de “familia tradicional”, lo realmente necesario es que cada uno de los miembros reciba amor y respeto.


    Los padres y las madres que son jefes de familia y no cuentan con el apoyo de un cónyuge, tendrán éxito en conformar familias saludables en la medida en que se sientan amados, valiosos y competentes, en estos atributos se debe fundamentar el lazo familiar. Así también, será de gran importancia tener una actitud positiva en todo lo que se haga, manteniendo una rutina regular y saliendo adelante bajo las mismas metas, luchando juntos contra las adversidades y tomando el tiempo necesario para mantener una buena relación con esa persona o personas que conforman la familia. 

    Construir una familia es un proceso continuo, y como en todo proceso, deberá ser evaluado periódicamente para reconocer el progreso y mejorar en las áreas débiles. Detenerse un instante en los quehaceres cotidianos, para medir las acciones, actitudes, responsabilidades y compromisos, producirá familias sanas, sin importar el número de miembros que la componen. 


    Hay que recordar que lo verdaderamente valioso es el amor, el respeto, la solidaridad, la tolerancia y el grado de comunicación que exista dentro del grupo familiar, sólo a través de estos valores se podrán satisfacer las necesidades físicas y espirituales de cada uno de sus miembros y hacer de la convivencia algo más que compartir un techo, un plato de comida y una conversación superficial.

    El número de miembros de la familia no menoscaba la funcionalidad de ésta, no importa si el núcleo familiar son solo dos, tres o cuatro, lo verdaderamente importante es el amor que haya entre los miembros y el grado de satisfacción que se obtenga del estar juntos, amándose y protegiéndose el uno al otro.