Mami, quiero vivir

Axana canta, Mami, quiero vivir. Una conmovedora canción, para agradecer por la vida y sobretodo para hacernos palpar a ese ser que ya está aquí, que tiene cara, sonrisa, mirada, y comenzó a existir desde el momento de la concepción. 
Una alabanza a la vida, un abrazo al amor. 



Papa Francisco: Cuidar el papel de los hombres como maridos y padres



“Es necesario prestar mayor atención pastoral al papel de los hombres como maridos y padres, así como a la responsabilidad que comparten con sus esposas respecto al matrimonio, la familia y la educación de los hijos”; así recuerda el Papa Francisco la exhortación de Juan Pablo II a la Iglesia en América Latina al recibir este jueves 28 de mayo a los obispos de la República Dominicana con motivo de la visita ad Limina Apostolorum a las tumbas de los apóstoles san Pedro y san Pablo. 


“El matrimonio y la familia atraviesan una seria crisis cultural”, constata Francisco, quien remarca el papel del hombre para la armonía familiar. “Por eso me gustaría hacerles un llamado a acompañar a los hombres, a reforzar la fe y la identidad de todos los miembros de la Iglesia”, indica.


La familia, fuente de perdón y tolerancia

El Pontífice, reafirmando el mensaje de sus últimas catequesis de los miércoles, ratificó que “la familia es el lugar donde se aprende a convivir en la diferencia, a perdonar y a experimentar el perdón, y donde los padres transmiten a sus hijos los valores y singularmente la fe”.

En este sentido, invitó a ver el matrimonio más allá de la simple “gratificación afectiva”, también como un “aporte indispensable” a la sociedad.

En el proceso que lleva a cabo la Iglesia de cara al próximo Sínodo de octubre y el inicio del Jubileo de la Misericordia en diciembre 2015, el Papa pidió a los obispos dominicanos que trabajen por la reconciliación matrimonial y familiar y la comunión conyugal y que se comprometan en ayudar a las familias a descubrir la “espiritualidad de la paternidad y la maternidad”.

“Sigamos presentando la belleza del matrimonio cristiano: "casarse en el Señor" es un acto de fe y amor, en el que los esposos, mediante su libre consentimiento, se convierten en transmisores de la bendición y la gracia de Dios para la Iglesia y la sociedad”.

No se pueden llenar los seminarios con personas sin fe

Por otro lado, el Pontífice pidió a los obispos dedicar una mayor a tención a los sacerdotes para “defenderlos de los lobos que también atacan a los pastores” y exhortó a no descuidar la formación “humana, intelectual y espiritual” de los consagrados.

“No se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones, y menos si estas se relacionan con inseguridades afectivas, búsquedas de formas de poder, glorias humanas o bienestar económico”, dijo Francisco a los obispos de la Isla del Caribe.

Atender a inmigrantes haitianos

El Obispo de Roma, atento a los problemas de los más débiles de la sociedad, invitó al clero dominicano a poner atención pastoral y caritativa de los inmigrantes, sobre todo a los provenientes de la vecina Haití.

“No admite la indiferencia de los pastores de la Iglesia” atender a los inmigrantes que vienen de ese país fronterizo, dijo. “Es necesario seguir colaborando con las autoridades civiles para alcanzar soluciones solidarias a los problemas de quienes son privados de documentos o se les niega sus derechos básicos”, señaló.   

Promoción de los más pobres

El Papa reconoció las preocupaciones que enfrenta el pueblo dominicano debido al tráfico de drogas y de personas, la corrupción, la violencia doméstica, el abuso y la explotación de menores o la inseguridad social. Por ello, incitó a promover la evangelización y la promoción humana, sobre todo pensando en los más desfavorecidos.


Finalmente, evocó “la hermosura y colorido de los paisajes de la bella República Dominicana” para invitar a todos a renovar el compromiso por la conservación y el cuidado del medio ambiente.

Los 10 errores más comunes en la educación de los hijos




¿Se ha preguntado alguna vez el porqué de la expresión: “educar es un arte”? Pues bien, la labor educativa de un padre es tan delicada como maravillosa, que implica un proceso de aprendizaje sujeto a equivocaciones. A pesar de querer lo mejor para los hijos, no siempre los padres los benefician con ciertas actitudes.

Sabemos pues que nadie nace aprendido –al menos hasta ahora- ni siquiera los padres, serán muchos los intentos fallidos para hacer de los hijos personas valerosas, sin embargo deben ser esos tropiezos, oportunidades para detener una conducta inapropiada y revertir el cauce.


No es la intención hacer críticas a una labor tan admirable, como es la de un padre, sino abrir espacios de reflexión donde se evalúen acciones que pueden ser corregidas a tiempo. A continuación las equivocaciones más frecuentes de los papás en la formación de sus hijos.

1. Uso inadecuado de la autoridad: es cuando la autoridad sólo se concibe en los extremos: autoritarismo o permisividad, no hay punto medio. Tan dañina es una como la otra, el ambiente educativo en ambas no ayuda en lo absoluto a la formación de la persona, la primera por la posición rigurosa de los padres que da como respuesta unos hijos temerosos y solapados; y la segunda por exceso de libertad que se convierte en el efecto contrario (personas llenas de ataduras).

2. Incongruencia entre el decir y el actuar: es uno de los errores que más cometen los educadores sin tener conciencia de su alcance. Se refiere a las famosas amenazas que nunca se llevan a cabo, así como a las promesas que no logran ser cumplidas. Para una mejor ilustración, es cuando los papás aplican normas o sanciones que al final ellos mismos las ignoran, no las hacen cumplir o terminan cediendo. Esto indica que la autoridad es débil y puede quebrantarse fácilmente.

3. Disparidad en la autoridad: hace alusión a la situación donde la madre emite un mensaje y el padre otro, con regularidad desautorizándose entre ellos, lo que produce un laberinto donde el hijo no sabe en qué dirección marchar ni a qué salida llegar. La falta de unión de criterios educativos, entorpece la misión instructiva.

4. Concepto erróneo de la libertad: es la falsa creencia de que la libertad consiste en permitirle a los hijos hacer lo que quieran, donde quieran, como quieran y la hora que quieran, porque consideran que al establecer lineamientos están impidiendo el libre desarrollo de la personalidad. Muy diferente es educar en la libertad: permitir y promover en los hijos la toma de decisiones con base en distintas posibilidades, ayudándoles a distinguir lo que es beneficioso y lo que no.

5. Sobreprotección: no es otra cosa que impedir la autonomía de los hijos, donde los padres realizan por ellos trabajos que están en total capacidad de ejercerlos por sus propios medios. Por lo general este tipo de padres, buscan evitarles a los hijos todo sufrimiento o dificultad posible. El fruto de la sobreprotección es la inseguridad que se genera en la persona, así como la incapacidad para sortear inconvenientes. Es un amor posesivo, de apego, que obstaculiza el proceso natural de los hijos.

6. Manipulación afectiva: es cuando se pone de por medio un interés específico del padre, para lograr un objetivo con sus hijos. Puede darse en cualquier edad, incluso cuando los hijos ya han formado sus propios hogares y los padres recurren a diversas razones (dinero, enfermedad, compañía, etc.) para capturar su atención; mientras que cuando están pequeños los elementos de manipulación suelen ser otros.

7. Llenar vacíos con elementos materiales: es un fenómeno que se vive en muchas familias actuales, la falta de tiempo para estar con los hijos, se compensa con juguetes, computadoras, celulares… que tienen como fin satisfacer el cariño que los padres no les pueden conceder por sus ocupaciones laborales.

8. No reconocer las limitaciones de los hijos: negarse a admitir las dificultades que los hijos presentan o exigirles habilidades que no poseen, da lugar a una serie de contrariedades que perjudican a las dos partes. Muchas veces los padres buscan hacer de sus hijos lo que ellos no pudieron lograr, de forma que sus frustraciones las ven posibles en la vida de sus pequeños. Otro escenario donde es común esta situación, es en el dinamismo de la relación familia-colegio, en la cual los maestros retroalimentan a los padres sobre la conducta de los hijos y ellos se rehúsan a aceptar dicha realidad.

9. Comunicación deficiente: es el miedo a tratar con los hijos ciertos temas difíciles de abordar (sexualidad, adicciones, amistades poco convenientes…) lo que los deja en plena libertad para hallar la información en fuentes que distorsionan la realidad y el sentido de las cosas.

10. Manejo de las nuevas tecnologías: se ha observado en los hogares una carencia de límites y normas para el uso de las tecnologías, lo que puede abrir puertas a mundos oscuros y peligrosos para seres humanos que todavía se encuentran en formación, como son contactos con personas desconocidas, pornografía, adicción al juego, aislamiento, entre otros.

Al dar un vistazo a las anteriores equivocaciones de los padres, podemos concluir que es factible caer en éstas, dada nuestra condición humana. Lo importante es no quedarse allí, sino buscar la manera de evitar o afrontar los errores dándole solución oportuna.

10 consejos de Don Bosco a los padres




1. Valora a tu hijo. Cuanto se siente respetado y estimado, el joven progresa y madura.

2. Cree en tu hijo. Incluso los jóvenes “difíciles” tienen bondad y generosidad en el corazón.

3. Ama y respeta a tu hijo. Muéstrale, claramente, que estás a su lado, míralo a los ojos. Nosotros pertenecemos a nuestros hijos, no ellos a nosotros.

4. Elogia a tu hijo siempre que puedas. Sé sincero: ¿a quién de nosotros no le gusta un elogio?

5. Comprende a tu hijo. El mundo hoy es complicado, rudo y competitivo. Cambia cada día. Procura entender esto. Quién sabe lo que él necesita de ti, esperando apenas un gesto tuyo.


6. Alégrate con tu hijo. Mucho más que nosotros, los jóvenes son atraídos por una sonrisa; la alegría y el buen humor atraen a los niños como la miel.

7. Acércate a tu hijo. Vive con tu hijo. Vive en medio de él. Conoce a sus amigos. Procura saber donde va, con quien está. Invítalo a traer a sus amigos a tu casa. Participa amigablemente de su vida.

8. Sé coherente con tu hijo. No tenemos derecho a exigir de nuestro hijo actitudes que no tenemos. Quien no es serio no puede exigir seriedad. Quien no respeta, no puede exigir respeto. Nuestro hijo ve todo esto muy bien, tal vez porque nos conoce mejor que nosotros a él.

9. Prevenir es mejor que castigar a tu hijo. Quien es feliz no siente necesidad de hacer lo que no es correcto. El castigo duele, el dolor y el rencor te alejan y separan de tu hijo. Piense, dos, tres, siete veces, antes de castigar. Nunca con rabia. Nunca.

10. Reza con tu hijo. Al principio puede parecer “extraño”. Pero la religión necesita ser alimentada. Quien ama y respeta a Dios amará y respetará a su próximo. “Cuando se trata de educación, no se puede dejar de lado la religión”.


EL RETO DE SER PADRE HOY



Se tiende más a hablar del papel de la madre que del padre en la educación y el cuidado de los hijos, pese a que la función paterna no solo es importante sino también imprescindible en la estructuración y el desarrollo psíquico de los niños, así como para el desarrollo de su autonomía y su crecimiento como personas.


   También es cierto que los cambios de las últimas épocas han ido transformando los papeles del hombre y la mujer, lo que ha permitido que los padres estén cada vez más comprometidos en la crianza de los hijos.

   Pese a ello, ser padre en la actualidad no deja de entrañar un desafío: la figura del progenitor que se encarga del sustento de la familia y encarnaba la autoridad frente a los hijos ha dejado de ser un modelo válido. Con ello el patrón de las generaciones anteriores no sirve ya como referente y los hombres deben ir adaptándose a esa función sin demasiadas pautas que seguir.


De la mamá al papá

   El padre es tan vital en la vida del niño como la madre aunque, lógicamente, el primer vínculo importante de apego y fusión se establece con ella, desde la gestación al acto mismo del nacimiento y la crianza de los primeros meses.
   Ya durante el embarazo es importante que el padre acompañe en todo momento a la madre, conozca las distintas fases de gestación y responda a sus preocupaciones. Últimamente son más cada vez los hombres que acuden a los cursos de preparación para el parto y quieren estar presentes en el mismo.
   Compartir las ilusiones y los contratiempos de la gestación es una primera forma de acercarse a la función paterna; también es un modo de que la la madre vea al padre involucrado, informado y preparado para hacerse cargo de la criatura en igualdad de condiciones que ella.
   Dejar que el padre participe en tareas prácticas, como el cambio de pañales, los baños, la alimentación… ayuda al bebé a sentir que no tiene un vínculo exclusivo con la madre y que su padre también forma parte de la estructura familiar.

Cómo fomentar la relación

   A algunos padres les cuesta relacionarse con un bebé. Pueden ser útiles los siguientes consejos:

1) La madre debe dejar al padre que actúe a su manera en los cuidados del niño. Puede darle alguna pauta pero nunca descalificarle o tildarlo de torpe.

2) El padre deberá renunciar a parte de su libertad para ponerla a disposición de sus hijos, ya que los niños precisan saber que su padre está disponible para estar con ellos.

3) Momentos especiales. Conviene reservarse algún momento de la semana para realizar alguna actividad solos padres e hijos.

4) Ninguna tarea es responsabilidad exclusiva del padre o la madre. En función del tiempo que se tenga todo puede ser compartido: ir al médico, acompañarlos a la escuela, hablar con los tutores…

Iguales pero diferentes

   En detrimento de la idea clásica que abogaba por la existencia de un instinto materno que facilitaría el vínculo y el cuidado de los hijos (lo que generaba un sentimiento de incompetencia paterno, como si los hijos debieran estar solo con la madre), estudios más actuales avalan la idea de que hombres y mujeres tienen competencias parentales similares, solo cambia el modo de ejercer esas capacidades. Además, cuando un padre participa desde el nacimiento en los cuidados de su hijo, se crea un vínculo emocional que facilitará la relación en el futuro.

A VECES EL HOMBRE MÁS POBRE DEJA A SUS HIJOS LA HERENCIA MÁS RICA

   Partiendo de que esta tendencia a criar se encuentra tanto en el padre como en la madre, el deseo de sentirse conectado emocionalmente con los hijos es también idéntico, así como la capacidad de detectar las señales de los bebés cuando tienen hambre, sueño o se sienten mal y, por tanto, la posibilidad de responder adecuadamente a estas demandas.

Entre las diferencias se destaca el modo de jugar.
Los padres suelen acompañar a sus hijos en juegos de índole más física y de exploración en general, y no tienden a ser tan sobre protectores, lo que ayuda a los niños a ganar seguridad y confianza.

En lo tocante a la disciplina.
   Los padres suelen ser más firmes y a la hora de poner unos límites suelen alejarse de lo emocional y tratar la cuestión de un modo más impersonal.

   Por lo tanto, podemos decir que la diferencia de patrones de comportamiento entre el padre y la madre es complementaria en el desarrollo del hijo.

LOS TRES ESTILOS DE PADRE  

   La forma en que cada padre desempeñará su función paterna varía en base a diferentes cuestiones, entre las que destacan su propia personalidad y la relación que ha tenido con sus propios progenitores. A grandes rasgos, existen 3 estilos fundamentales de paternidad, aunque también es cierto que en según qué momentos o situaciones un padre puede variar de un estilo a otro:

1) Padres autoritarios.
   Imponen con autoritarismo la disciplina y los límites, son muy inflexibles en el trato con los hijos y suelen querer moldearlos hacia el estilo de persona que desean que se convierta. La relación tiende a estar basada en premios y castigos, y predomina la razón a los sentimientos. Asimismo, quieren controlar todos los aspectos de la vida de sus hijos, escuelas, amigos, actividades extraescolares, alimentación…
   Los niños con este tipo de padres viven más atemorizados y, buscando agradar a su padre. Se convierten en personas inseguras y con baja autoestima; suelen cerrarse en sí mismos y se irritan fácilmente. Cuando el padre es muy despótico, el hijo se refugia en la madre.

2) Padres permisivos.
   Encarnan el extremo opuesto al autoritarismo y, probablemente por su inseguridad como padres o por haber sido criados bajo las exigencias de padres autoritarios, suelen ser excesivamente permisivos con sus hijos: apenas ponen normas, exigen poco y casi nunca castigan.
   Debido a esa educación los hijos crecen con pocos límites y, más que sentirse controlados por los padres, son ellos quienes acaban controladores. Pueden ser muy inmaduros, sobreprotegidos y con poca tolerancia a la frustración.

3) Padres democráticos!!!
   Consideran que sus hijos deben ser educados bajo una serie de normas y valores, y que ellos, junto a la madre, deben ser quienes ejerzan la autoridad pero de forma equitativa y equilibrada. Tienen en cuenta las características personales y las necesidades particulares de sus hijos, preferentemente las emocionales, prestan atención a sus problemas y dialogan con ellos.
   Los hijos crecen con mucha más seguridad en sí mismos que los anteriores, ya que se sienten queridos y acompañados por sus padres, a la vez que perciben en ellos un modelo atractivo de comportamiento. Saben que hay unas normas claras que les indican lo que se puede y no es posible hacer y tienden a respetarlas o a aceptar las consecuencias si las transgreden.


Lourdes Mantilla (Psicóloga clínica)

Fuente: Cuerpo y Mente.

El sobrepeso



El sobrepeso, al igual que la obesidad se caracteriza por el aumento del peso corporal y se acompaña a una acumulación de grasa en el cuerpo.

Se debe a un desequilibrio entre la cantidad de calorías que se consumen en la dieta y la cantidad de energía (en forma de calorías) que se gasta, durante las actividades físicas.
Antigüamente, el sobrepeso se determinaba mediante el índice Broca. Primero se calculaba el peso ideal de una persona según su estatura. A partir de la diferencia entre el peso real y el peso ideal se diagnosticaba el sobrepeso o la falta de peso.
Se ha sugerido que el porcentaje de grasa acumulado en el cuerpo, es un indicador del riesgo de enfermedades cardiovasculares y se emplean el índice cintura/cadera (ICC) y el contorno de la cintura cada vez más, que el IMC.
También se ha definido el sobrepeso como un peso de 10 a 20% mayor a la estatura en centímetros. Considerando como un peso ideal, un peso menor del 10% en hombres y de 15% en mujeres en relación con la estatura.
Sin embargo, el peso corporal de una persona depende de su masa en grasa, masa ósea, peso en músculo y peso en agua, por lo que lo más recomendable es acudir a un médico especializado en nutrición que le indique su estado de salud respecto al peso.
El sobrepeso en si no es una enfermedad, pero es una condición que predispone al desarrollo de enfermedades tales como diabetes, presión elevada (hipertensión), elevación de grasas en sangre (dislipidemias), infartos, embolias, algunos tipos de cáncer y favorece la muerte prematura.
Actualmente, de acuerdo a los nutriólogos, el método más fiable para valorar los riesgos que provoca el sobrepeso en la salud es medir el contorno de la cintura.
Algunos estudios han asociado que la grasa acumulada en la zona abdominal está directamente relacionada con las enfermedades cardiovasculares.
La forma más sencilla de determinar la cantidad de grasa acumulada en la zona abdominal es medir el contorno de la cintura.
En México, se recomienda mantener una circunferencia de la cintura menor de 80 cm en la mujer y menor de 94 cm en el hombre. Niveles por arriba de estos parámetros se asociación con un mayor riesgo de desarrollar las enfermedades indicadas previamente.

Obesidad y sobrepeso toman fuerza entre adolescentes, último informe lanza alerta



Hace un par de décadas la obesidad y el sobrepeso no eran situaciones que causaban preocupación en el país. Sin embargo, el último informe “Adolescencia en Costa Rica”, elaborado por la Asociación Costarricense de Adolescencia y Juventud (Ascaju) en conjunto con el Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA), reveló que el estado nutricional de los adolescentes costarricenses está lejos de ser el ideal.

El informe menciona que el sobrepeso y la obesidad son los problemas que mayor incidencia tienen en adolescentes entre los 13 y 19 años. Por ejemplo, el 20,8% de las mujeres y el 14,7% de los hombres tienen sobrepeso y un 6,1% de obesidad, esto según datos de la Encuesta de Estado Nutricional, de 2009.

“Los jóvenes que están en sétimo, octavo y noveno año de colegio están teniendo mayor obesidad que los que están en cuarto y quinto. Esto es un proceso en el que, a pesar de los esfuerzos del Ministerio de Educación Pública (MEP), los jóvenes siguen siendo bombardeados por propaganda que los estimula a alimentarse de comida chatarra”, explica Julieta Rodríguez, médico e investigadora del informe.

Factores como el precio, la rapidez y la comodidad suelen atraer a los adolescentes adquirir productos que no necesariamente son los más saludables. Aunado a esto, las familias cada vez más están obviando las frutas y las verduras en el menú de los adolescentes.


“A los niños no los están enseñando a consumir productos naturales, esto es un problema multifactorial. No sabemos cómo está el tema de los jóvenes en las sodas escolares, pero tenemos la percepción de que siguen llegando a demandar comida poco saludable. Ahora los niños y adolescentes, por los dispositivos electrónicos, no están siendo estimulados a la actividad física”, citó Rodríguez.

La Encuesta de Salud Escolar, elaborada en 2009, indicó que los estudiantes de octavo y noveno año tienen un porcentaje de obesidad cercano al 27,9%. Además, el informe recalca el riesgo de aparición de patologías como diabetes, hipertensión e hipercolesterolemia.

“Nos preocupa que se está viendo ahora lo que nunca se había visto en los adolescentes, lo que es el colesterol y la diabetes tipo 2, que es la que adquirimos los adultos supuestamente después de los 40 años. Tenemos que tratar de que los adolescentes y los niños hagan un balance”, dispuso la investigadora.

El Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición y Salud (Inciensa) señaló algunos factores que podrían dar explicación a este fenómeno. Entre ellos, está la disponibilidad de alimentos poco saludables, los hábitos alimentarios de la familia y el tiempo disponible para la alimentación.

Piden más supervisión en centros educativos

Para la investigadora es importante que se haya tomado la decisión de mejorar los productos que se ofrecen en las sodas escolares, una iniciativa tomada por el MEP. Pese a ello, afirma que hace falta una supervisión más exhaustiva, que incluso involucra a los padres de familia.

“Preocupa las sodas de los colegios privados, que los padres de familia supervisen lo que los estudiantes están adquiriendo”, determinó la investigadora.

Las alertas sobre el hábito alimenticio de los costarricenses no son nuevos, a finales de setiembre el Ministerio de Salud informó sobre la necesidad de una modificación en el “casado tradicional”, muy común en la mesa de los costarricenses.

“Los ticos estamos consumiendo comidas altas en grasa, azúcar y sal (…) comemos mucho afuera y preferimos que sepa muy rico en lugar de ver como se hizo. El casado está compuesto con mucha cantidad de alimentos altos en grasas y harinas”, 

Obesidad y Sobrepeso



¿Qué son?
El sobrepeso y la obesidad se definen como una acumulación anormal o excesiva de grasa en el organismo que puede ser perjudicial para la salud.


¿Cómo se detectan?

El índice de masa corporal (IMC) es un indicador simple de la relación entre el peso y la talla (altura) que se utiliza frecuentemente para identificar el sobrepeso y la obesidad en los adultos. Se calcula dividiendo el peso de una persona en kilos por el cuadrado de su talla en metros (kg/m2).

Si quiere calcular su IMC, hacé click aquí.

De acuerdo a la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS):
Un IMC igual o superior a 25 determina sobrepeso.
Un IMC igual o superior a 30 determina obesidad.

Además del peso, es importante detectar el lugar en donde se acumula la grasa. En el hombre es más frecuente su distribución abdominal y en la mujer a nivel de la cadera.

La distribución abdominal de la grasa se evalúa a través de la medición del perímetro de cintura. Este tipo de distribución se asocia a aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares, diabetes e hipertensión arterial, entre otras.

¿Cuál es la causa del sobrepeso y la obesidad?

Básicamente, el sobrepeso y la obesidad son producto de una alteración en el balance de energía entre las calorías consumidas y gastadas.

En la actualidad, a nivel mundial se dan en paralelo dos situaciones que generan el aumento de problemas y desbalances en tal sentido:
un aumento en la ingesta de alimentos hipercalóricos que son ricos en grasa, sal y azúcares simples pero pobres en fibra, vitaminas, minerales y otros micronutrientes; 
un descenso en la actividad física como resultado de la naturaleza cada vez más sedentaria de muchas formas de trabajo, de los nuevos modos de desplazamiento y de una creciente urbanización.

¿Cómo afectan la salud el sobrepeso y la obesidad?

Un IMC elevado es un importante factor de riesgo de enfermedades no transmisibles, como:
las enfermedades cardiovasculares (principalmente cardiopatías y accidentes cerebrovasculares);
la diabetes;
los trastornos del aparato locomotor (en especial la osteoartritis, una enfermedad degenerativa de las articulaciones, muy discapacitante);
algunos cánceres (del endometrio, de mama y de colon).

¿Cómo se pueden tratar el sobrepeso y la obesidad?

El sobrepeso y la obesidad, así como las enfermedades no transmisibles asociadas, son en gran parte prevenibles. Para ello es fundamental que exista una comunidad comprometida y entornos favorables para apoyar a las personas en el proceso de realizar elecciones, de modo que la opción más sencilla sea la más saludable en materia de alimentos y actividad física periódica.

En el plano individual, se debe intentar adoptar hábitos saludables todos los días como:
limitar la ingesta energética procedente de la cantidad de grasa total;
aumentar el consumo de frutas y verduras, así como de legumbres, cereales integrales y frutos secos;
limitar la ingesta de azúcares;
realizar una actividad física periódica.

Existe además medicación vía oral que está indicada para el tratamiento de la obesidad. Asimismo, en ciertos casos la cirugía bariátrica también forma parte del tratamiento.

- See more at: http://www.msal.gov.ar/index.php/component/content/article/48/90-obesidad-y-sobrepeso#sthash.BwaScFt3.dpuf

El sobrepeso a los 25 aumenta la posibilidad de ser obeso a los 35 años


Picture

El sobrepeso durante la juventud es un factor determinante en cuanto al estado de salud en la edad adulta, en este estudio se ha encontrado una relación muy cercana entre el sobrepeso a los 25 años y la obesidad mórbida a los 35. 
Esto significa que debemos hacer esfuerzos en  tanto en los hogares como en las escuelas para educar en nutrición y salud a los niños, y que sean capaces de determinar qué tipo de alimentación les conviene, recuerde que ningún niño quiere ser gordo, debemos ayudarlos a vivir sanamente eligiendo opciones nutritivas e inteligentes para mantener una buena salud hoy en día.  

Una última investigación en Estados Unidos de Norte América, realizada por PhD Jenifer Dowd y colaboradores de la Universidad de Salud Pública de la ciudad de Nueva York, han analizado la información del National Health and Nutrition Examination Survey (NHANES) entre las fechas 1999 – 2000. Esta información está relacionada con una serie de datos sobre la salud de los estadounidenses como: peso, condiciones médicas, actividad física, dieta, entre otras.  

El estudio encontró un riesgo elevado a la obesidad mórbida en hombres, pero mucho mayor para mujeres. Los hombres que 
llegan a la edad de 25  con sobrepeso, tienen 23.1 por ciento de posibilidades de generar obesidad en grado III u obesidad mórbida, luego de los 35 años.  Los hombres con un peso norma a la edad de 25 tienen solo un 1.1 por ciento de generar obesidad mórbida a la edad de 35 años. 
Picture
Para las mujeres la probabilidad de llegar a la obesidad mórbida fue 
de 46.9 por ciento para las que tuvieron sobrepeso a los 25 
años. Las 
mujeres de peso normal a la edad de 25, generaron en 4.8 por ciento obesidad 
mórbida a la edad de 35. 



En este análisis se determinó también que 
el peso actual, tiene un mayor impacto en la salud cardiovascular, que la 
duración del sobrepeso u obesidad. Esto significa que perder peso en cualquier 
etapa ayudara sustancialmente a reducir el riesgo cardiovascular.  

Alivia el dolor de espalda en minutos con estos ejercicios de estiramientos




Sentir dolor en la espalda fuerte o leve después de un fuerte ejercicio o por alguna labor en el trabajo es algo que resulta incómodo, por lo que debemos tener cuidado y estar alerta si el dolo es constante porque poco a poco sin darnos cuenta puede empeorar y derivar en otras complicaciones más graves por lo que es recomendado si el dolor es constante visitar a un médico fisioterapeuta.

Pero como hemos mencionado tener dolor de espada no significa que tengas alguna enfermedad también existen ciertos factores como la edad, hacer poco ejercicios, por sobrepeso, artritis, malas posturas entre muchos otros factores.

Con estos simples ejercicios y posturas que te mostraremos a continuación puedes aliviar ese dolor bajo tu espalda, una vez los pongas en práctica querrás volver a utilizarlos cada vez que los necesites. Se recomienda que utilices un lugar o suelo adecuado que te permita moverte libremente y en unos minutos comenzaras a ver los resultados.

1. Estiramiento completo de la espalda

2 ejercicio estiramientoPor unos 30 segundos mantén esta posición y luego realiza los siguientes movimientos con tus brazos.
1 ejercicio estiramiento


2. Estiramiento del musculo cuádriceps

Mantén esta posición por unos 30 segundos en cada lado. Realiza esto una o dos veces.
3 ejercicio estiramiento

3. Estiramiento de la cadera

Manten esta postura por 30 segundos y después cambia y repítela.
4 ejercicio estiramiento

4. Estiramiento del musculo piriforme

Mantén a agarrado el musculo por 30 segundos y después repítelo con la otra pierna.
5 ejercicio estiramiento

5. Estiramiento espinal

Esta postura tienes que hacerla por unos 20 segundos y luego repetirla con la otra rodilla. Hazla cuanta veces te parezca, pero no le exijas demasiado a tu cuerpo.
6 ejercicio estiramiento

6. Estiramiento de la rodilla al pecho

Practica este ejercicio por unos 25 segundos, el mismo te ayudara a relajar tus glúteos y a fortalecerlo.
7 ejercicio estiramiento

7. Estiramiento del ten

8 ejercicio estiramiento

Descubre los secretos de la Mascarilla para rejuvenecer el rostro



Todos sabemos que hay numerosas formas de ayudar el rostro para que se mantenga humectado y rejuvenecido. Claro que no existe cura ni milagro para detener la vejez pero si podemos ir cuidando nuestro rostro para que tenga mayor aguante conforme pasa la edad. Así mantendrá su tono y una buena elasticidad. Es por eso que te vamos a enseñar esta mascarilla japonesa la cual es muy económica y fácil de preparar.

Te aseguramos quedaras fascinado/a, cuando veas lo fácil y sencilla que es su preparación.

Beneficios del arroz para rejuvenecer el rostro

Hoy en día millones de personas gastan enormes cantidades de dinero comprando cremas y toda clase de cosméticos para tratar de mantener su juventud facial. Esto sin lugar a dudas es un gran beneficio para la industrias que se dedican a comercializar este tipo de productos, pero lo mejor de caso es que ellos usan productos naturales los cuales son igual de fáciles y asequibles para cualquier ciudadano normal. Claro que en los procesos industriales se sintetizan mejor algunas propiedades de las plantas, pero esto no te impide ahorrarte un buen dinero y de paso saber que tu crema no tiene ningún conservante ni producto químico invasor.

Como sabemos cuánto te gusta cuidar tu piel te daremos las siguientes pautas de que tan bueno es el arroz para rejuvenecer tu rostro.

1-El arroz es un buen tonificador para tu piel. Contiene un condimento llamado inositol, el cual es maravilloso para frenar el envejecimiento y estimular la circulación.

2-Es abundante en vitamina B, la cual cuida nuestra piel, cabello y uñas, estimula la regeneración, fortaleza y suavidad protegiéndonos en contra de los elementos nocivos que hay en nuestro medio ambiente.

3-Reafirma e hidrata tu piel.

4-Tiene un efecto antiarrugas.

5-Es por naturaleza un buen exfoliante, por lo que eliminara las células muertas de tu rostro, ayudando a una mejor respiración de tu piel y de paso rejuveneciéndola.

6-Ayuda a disminuir las machas de acné, depura y tonifica tu cara por lo cual el agua de arroz en este caso es lo ideal para tratar estas condiciones. Puedes hacerlo dos días a la semana.

Como elemento principal ya sabemos que usaremos el arroz, porque te vamos a dar a continuación los demás ingredientes para que tengas una mascarilla económica y casera.

 ¿Qué necesito para elaborar mi mascarilla?

Necesitaremos los siguientes ingredientes a continuación: 

.Tres cucharadas de arroz integral orgánico. Estos están disponibles en tiendas naturales especializadas. Lo que queremos es que el arroz sea lo más libre posible de pesticidas y elementos químicos que puedan afectar tu cara.

.Una cucharada y media de agua destilada.

.Dos cucharadas de aguacate.

.Media cucharada de miel.

¿Cómo elaboro mi mascarilla japonesa?

1-Lo principal es cocinar el arroz, no mucha cantidad pues el arroz rinde bastante, además buscamos que no se nos dañe al ser demasiado contenido y no usarla el en el debido tiempo. Caliéntalo hasta que el arroz se ablande y después, separa el arroz del agua obtenida, pero no votes el arroz, conserva ambos contenidos.

2-Ahora, tomaremos el arroz en un recipiente, le añadimos el aguacate y la miel, tomamos una cuchara y mesclamos bien para hacer una pasta fina. Cuando esté lista la aplicamos en la piel.

3-Lo siguiente es dejar que actúe durante 15 a 20 minutos, luego cuando pase ese tiempo retiras el arroz, coges un algodón y limpia tu cara con el agua del arroz que obtuvimos al principio de la cocción. Con esto estaríamos exfoliando y tratando pequeñas manchas e impurezas.

Como has podido observar esta mascarilla japonesa es muy buena, y sus condimentos son fáciles de conseguir, así que no esperes más para beneficiarte de esta fácil y económica mascarilla, para que tengas tu rostro radiante, suave  y rejuvenecido. ¡Compruébalo!



Calambres en las piernas durante la noche


Habla de calambres en las piernas durante la noche (nocturnos), también conocidos como "charley horses" (en inglés). Cubre causas como músculos distendidos, deshidratación y necesitar más potasio o calcio en el cuerpo. Cubre tratamiento y prevención, incluyendo estiramientos o tomar un baño tibio.

¿Es este tema para usted?

Los calambres en las piernas durante la noche son distintos de otro problema común en las piernas durante la noche que se llama síndrome de las piernas inquietas. Con el síndrome de las piernas inquietas, siente un cosquilleo en las piernas o las siente inquietas, a menos que las mueva. Para obtener más información, vea el tema Síndrome de las piernas inquietas.

¿Qué son los calambres en las piernas durante la noche?

Por lo general, los calambres en las piernas durante la noche (o nocturnos) son espasmos repentinos, o tensión, de los músculos de la pantorrilla. Pero los calambres musculares a veces pueden suceder en el muslo o en el pie. Con frecuencia, ocurren justo cuando se está quedando dormido o cuando se está despertando. Estos dolorosos calambres musculares pueden durar desde algunos segundos hasta algunos minutos.

A estos calambres en las piernas también se los conoce en inglés como "charley horses".

¿Cuál es la causa de los calambres en las piernas durante la noche?



Aunque los calambres en las piernas durante la noche son comunes, los expertos no saben exactamente cuál es su causa. Sin embargo, la mayoría de las veces no se deben a una enfermedad. 

Algunas cosas que podrían causar calambres en las piernas incluyen:

Hacer demasiado ejercicio o usar excesivamente los músculos.
Estar parado sobre concreto durante mucho tiempo, estar sentado durante mucho tiempo o poner las piernas en posiciones extrañas mientras duerme.
No tener suficiente potasio, calcio y otros minerales en la sangre.
Estar deshidratado, que significa que el cuerpo ha perdido demasiado líquido.
Tomar determinados medicamentos, como antipsicóticos, píldoras anticonceptivas, diuréticos, estatinas y esteroides.
Tener pies planos.
Tener enfermedad tiroidea.
¿Cómo puede detener un calambre en las piernas durante la noche cuando sucede?

Es posible que deba intentar varias formas diferentes para detener un calambre en las piernas antes de que encuentre lo que funciona mejor para usted. A continuación le indicamos algunas cosas que puede intentar:

Caminar o mover las piernas.
Estirar los músculos de la pantorrilla. Puede realizar este estiramiento sentado o parado:
Sentado, estire la pierna y flexione el pie para arriba, hacia la rodilla. Es posible que le ayude colocar una toalla enrollada debajo del antepié y, mientras sostiene la toalla de ambos extremos, tire suavemente de la toalla en dirección a usted mientras mantiene la rodilla estirada.
Parado a alrededor de 2 pies (0.6 m) de una pared, inclínese hacia adelante, contra la pared. Mantenga la rodilla de la pierna afectada estirada y el talón en el suelo. Realice esto mientras dobla la rodilla de la otra pierna. 
Estos ejercicios estiran los músculos de la pantorrilla y, probablemente, sentirá que el calambre en las piernas desaparece después de algunos minutos.
A algunas personas les ayuda una ducha caliente o un baño tibio. Otras experimentan alivio cuando frotan la pantorrilla con una compresa de hielo.
¿Cómo puede prevenirlos?

Use estos consejos para ayudar a prevenir los calambres en las piernas durante la noche:

Beba abundante agua y otros líquidos durante el día.
Limite o evite las bebidas con alcohol o con cafeína. Estas pueden hacer que se deshidrate, que significa que el cuerpo ha perdido demasiado líquido.
Asegúrese de estar comiendo alimentos saludables (especialmente si está embarazada) que son ricos en calcio, potasio y magnesio.
Monte una bicicleta fija para acondicionar y estirar los músculos.
Estire los músculos de la pierna durante algunos minutos antes de irse a dormir.
Si está tomando medicamentos que se sabe que causan calambres en las piernas, es posible que su médico le recete diferentes medicamentos.

Si sus calambres en las piernas le causan muchas molestias, es posible que su médico le recete medicamentos que calmen los nervios de la pierna o que relajen los músculos.

¿Qué sucede si los calambres en las piernas durante la noche siguen reapareciendo?

Hable con su médico si tiene calambres musculares que siguen reapareciendo, que son intensos o que ocurren en otros músculos del cuerpo. Estos podrían ser síntomas de otro problema.

Remedios caseros para la caída del cabello



Es normal perder de 50 a 100 cabellos todos los días como parte normal del proceso de renovación del organismo. Sin embargo, a veces la pérdida puede ser tan notable que empezamos a ver las aterradoras entradas.
Hay muchas razones por las cuales se cae el cabello. Puede ser por herencia, después del embarazo, mala alimentación, tratamiento de algunas enfermedades o estrés.

Afortunadamente a través de los años se han venido pasando remedios naturales que se dice que pueden ayudar a reactivar el crecimiento del cabello.

La mayoría de estos remedios caseros sin embargo, son “recetas de la abuela” y no tienen bases científicas.


Recetas de la abuela para parar la caída del pelo

Enjuague de vinagre de manzana y té de salvia contra la caída del pelo: El vinagre de manzana contiene azufre que es un mineral muy beneficioso para el cabello. Por otro lado, el Centro Médico de la Universidad de Maryland ha dicho que la salvia podría ayudar a que crezca cabello nuevo.

Hágase una mezcla de una taza de te de salvia con tres cucharadas de vinagre de manzana y aplíqueselo. No se lo lave. Este remedio no se recomienda para pelo rubio porque la salvia se usa también para oscurecer el pelo.

Enjuague de zanahoria y coco para detener la caída del cabello: El jugo de zanahoria contiene antioxidantes y también contiene vitamina B6 y vitamina B12, que son dos vitaminas indispensables para un cabello saludable.

La leche de coco se ha usado por muchos años para promover la salud general del cabello. Saque el jugo de la zanahoria y agregue partes iguales de leche de coco. Déjeselo por 15 minutos y lave como de costumbre.

Aceite de almendras dulces para combatir la caída del pelo

El uso de aceite de almendras dulces para la caída del pelo empezó en el antiguo Egipto. Los egipcios lo mezclaban con aceite de ricino para combatir la caída del pelo. Además las almendras son una buena fuente de proteína que es un nutriente vital para la salud del cabello. mis-remedios-caseros.com Mezcle unas gotas de aceita de almendras con gel de sábila y masajee el cuero cabelludo con la mezcla. deje por unas horas y lave como de costumbre.

Este remedio no se debe usar si la persona es alérgica a las nueces. El remedio egipcio también se sigue usando hoy día para detener la caída del cabello. El aceite de ricino es bueno para promover la circulación de la sangre por lo que los folículos pilosos reciben más nutrientes y por lo tanto el cabello dura más para caerse.
Se puede mezclar una cucharada de aceite de ricino con dos de aceite de almendras y se masajea el cuero cabelludo. Se deja por 15 minutos y se lava como de costumbre.

Agregar pastillas anticonceptivas al champú

Este truco me lo dio una prima de mi mamá hace unos 20 años. Y hasta el día de hoy lo sigo viendo en foros y libros. Me imagino que la idea tras este truco serán las hormonas.

En mi experiencia nunca he tenido el pelo más abundante y largo que cuando estuve embarazada de mi hijo varón. Por alguna razón con el embarazo de mis dos hijas no fue tanto el efecto. Pero volviendo a la receta de las pastillas, agregue unas 3 o 4 pastillas a su botella de champú y el gel de unas cuantas pencas de sábila. Use el champú regularmente.

Fenogreco y leche de coco para que no se caiga el pelo

El fenogreco es otro ingrediente con alto contenido de proteína que podría ser bueno para combatir la caída del pelo. Al igual que las pastillas anticonceptivas me imagino que el fenogreco también tendrá algún efecto hormonal.

La receta consiste en hacer una pasta de 1/2 cucharadita de polvo de fenogreco (puede encontrarse en el pasillo de especias del supermercado) con 3/4 de taza de leche de coco y darse un masaje riguroso en el cráneo. Luego se cubre la cabeza con una gorra plástica por 30 minutos y después se lava el cabello. Este tratamiento se repite dos veces por semana durante 2 meses.

Receta para salga nuevo cabello

6 huesos con médula, 1 botellita de aceite de ricino. Se hierven los huesos hasta que la médula se derrita y se agrega el aceite. Se pone en un frasco de vidrio y se mantiene refrigerado. Se aplica una vez por semana por 30 minutos.

Masaje para combatir la pérdida del cabello

Muchas veces algo tan sencillo como masajear el cuero cabelludo puede ser muy bueno para detener la caída del pelo. El masaje aumenta la circulación de sangre hacia los folículos pilosos y por lo tanto los alimenta y los fortalece. Agregarle aceite esencial de romero al shampoo. El romero también mejora la circulación de la sangre. Se le puede echar de 3 a 5 gotas de aceite de romero por cada onza de shampoo.

Vitaminas esenciales para un cabello saludable

Biotina (Vitamina B7)

La biotina promueve la salud del cabello en general y en algunos casos, dependiendo de cual sea la causa, puede prevenir la pérdida de cabello. Las mejores fuentes de biotina son las nueces, arroz integral, levadura de cerveza y avena. mis-remedios-caseros.com

Hierro y vitamina C

Especialmente las mujeres que pierden sangre todos los meses, pudiera ser que tienen una deficiencia de hierro. Una deficiencia de hierro puede causar que el pelo se caiga. Fuentes de hierro son vegetales de hojas verdes, frutas secas, bayas y carne.

Se deben acompañar de alimentos ricos en vitamina C ya que la vitamina C facilita la absorción de hierro por el organismo. Algunas fuentes de vitamina C son jugo de naranja, brocoli, fresas frescas y jugo de piña.

Bebidas naturales para combatir la caída del cabello

Muchas veces la caída del pelo se debe a alguna deficiencia de hierro o de alguna vitamina. En las farmacias hay varios complejos multivitamínicos diseñados especialmente para la salud capilar. Y es que combatir la caída del cabello desde adentro es igual de importante que combatirla de afuera. En este artículo veremos tres recetas de bebidas caseras para combatir la caída del cabello desde adentro

Bebida de lechuga

En una licuadora ponga unas hojas de lechuga (la de hojas sueltas), zanahorias troceadas y apio. El ingrediente predominante debe ser la lechuga. Extraiga el jugo y beba de inmediato.

Bebida de pepino

En una exprimidora ponga un pepino mediano, pelado y en trocitos, dos zanahorias troceadas y un manojo pequeño de espinacas. Extraiga el jugo y beba inmediatamente.

Jarabe de algas

1 litro de vino blanco, 10g de algas agar-agar, 10g de algas hijiki, 10g de algas kombu, melaza. Mezcle el vino y las algas en un recipiente y hiérvalos por 15 minutos a fuego lento. Echelo en un frasco bien cerrado y póngalo en un lugar seco y oscuro por tres días. Después de tres días caliente un poquito el frasco y cuele el contenido. Agregue melaza en cantidad igual que el líquido. Tome un sorbo del jarabe tres veces al día antes de cada comida.

Causas Y Señales Del Cáncer De Mama



El cáncer de mama es el cáncer más frecuente en las mujeres tanto en los países desarrollados como en los países en desarrollo.
Una de cada ocho mujeres se le diagnosticará cáncer de mama, por ello es muy importante que como mujer te auto explores y cuando detectes alguna anomalía consultes a tu médico inmediatamente, ya que si se logra detectar a tiempo es posible erradicarlo.
Lamentablemente en ocasiones se detecta un poco tarde, por ello cada que te bañes toca tus senos y si sientes algo, por lo más mínimo que sea, no lo dejes pasar por alto.

Causas del cáncer de mama

Edad y sexo

Los riesgos del cáncer de mama van incrementando conforme usted envejece, en la mayoría de los casos se ha detectado cáncer de mama avanzado en mujeres de más de 50 años.
Algo que se debe tomar en cuenta es que los hombres también pueden padecer cáncer de mama, aunque las probabilidades es 1 entre 100.

Antecedentes familiares

Desafortunadamente si tuviste algún familiar que se le haya diagnosticado cáncer de mama, existen fuerte probabilidades de que también lo padezcas.
Esto también sucede con el cáncer uterino, ovárico o de colon.

Genes

El cáncer de mama también puede ocasionarse por los genes heredados de nuestros padres. Los defectos en genes más comunes se encuentran en los genes BRCA1 y BRCA2. Todas aquellas mujeres  que tengan estos genes hay un 80% de probabilidad de padecer cáncer de mama en algún momento.

Ciclo menstrual

Si eres de las mujeres que sus períodos menstruales iniciaron antes de los 12 años o llegaron a la menopausia tarde, es decir, después de los 55, tienen un riesgo mayor de cáncer de mama.

Consumos de bebidas alcohólicas

Mucha atención a todas las mujeres que toman entre 1 y 2 vasos de alcohol diario, ya que corren el riesgo muy fuerte de desarrollar cáncer de mama.

Hormonoterapia

La hormonoterapia (HT) utiliza una o más hormonas femeninas, con frecuencia estrógenos, progestágeno y algunas veces testosterona para tratar los síntomas de la menopausia.
Si tu eres una mujer que recibió este tratamiento durante algunos años, tienes fuertes probabilidad de cáncer de mama.

Obesidad

La obesidad además de ocasiones problemas cardiacos, también producen más estrógenos que las mujeres delgadas, por lo que ayuda a estimular la enfermedad. Esto se vuelve más grave si sobre pasas los 50 años, así que si tienes obesidad es el momento de ponerse a dieta, hacer ejercicio y mantenerte saludable.

Si Tomas Agua Con Miel Con El Estómago Vacío,lee lo que sucede


Todos sabemos que la miel nos da una gran cantidad de beneficios a nuestro cuerpo.
Sirve para aliviar la tos, mejorar la memoria, curar las heridas, proporciona nutrientes, ayuda a remediar alergias temporales, mata bacterias que son fuertes a los antibióticos, entre muchas otras cosas más.
Pero en esta ocasión te vamos a decir que te sucede si en algún momento decides tomar agua con miel con el estómago vacío. Pese a que se lee que te podría pasar algo realmente preocupante, es todo lo contrario, obtienes muchos beneficios, así que te invitamos a seguir leyendo el artículo.
Tomar agua con miel con estómago vacío

Inicia nuestro sistema digestivo

Muchos piensan que tomar café por las mañanas es la mejor manera de iniciar el día, aquí hemos dicho lo peligroso que es. Así que en lugar de ello toma una vaso de miel con agua caliente, tu sistema digestivo iniciará de mejor forma.

Podrías perder peso

La miel es uno de los alimentos que aporta la sensación de saciedad, de tal manera que controla la ansiedad por la comida. Así que para ello diluye una cucharadita de miel en agua y tómala todas las mañanas.

Fortalece nuestro sistema inmune

La miel es muy buena para nuestro sistema inmunológico, así que si eres de quiere reforzarlo deberás tomarlo por las mañanas, además nos previene de una gran cantidad de enfermedades.

Reduce los niveles de colesterol

Si eres una persona que padece de colesterol alto, entonces deberas tomar dos cucharaditas de miel combinadas con 16oz deagua por las mañanas. Esto te ayudará a prevenir los problemas de circulación y enfermedades cardiovasculares.

Aumenta las energías

Si eres de los que suele cansarse durante el día, entonces deberás tomar esta bebida, ya que la miel cuenta con poderosos efectos energetizantes.

Otros beneficios

  • Aporta defensas naturales contra la bronquitis
  • Limpieza de las bacterias de su cuerpo
  • Rejuvenece la piel
  • Elimina toxinas que se almacenan en el cuerpo
  • Limpia el tracto digestivo
  • Mejora la función del intestino y destruye los microorganismos.

Método de preparación

Su preparación es demasiado sencilla, tendrás que tomar una cucharadita de miel y añadirla a un vaso de agua caliente, mezclas unos segundos y después la tomas. Recuerda que se recomienda que te la tomes con el estómago vacío, a diferencia de otras bebidas esta no produce irritación, ya que es un endulzante natural.