Se asume generalmente que una madre obtendrá la custodia de sus hijos en una disputa. Sin embargo, el porcentaje de padres que la obtienen está creciendo. Ya sea que estés atravesando un divorcio o estés listo para llevar de nuevo a la corte a la madre de tus hijos incluso años después del divorcio, existen varios consejos que puedes seguir para aumentar tus probabilidades de obtener ese tiempo con tus hijos.
Controla el tiempo compartido
Aunque sólo puedas ver a tus hijos un fin de semana de por medio, si estás involucrado en su colegio durante la semana, entrenas a su equipo deportivo, acudes a las prácticas y juegos o pasas tiempo ayudándolos a construir un proyecto de ciencia, regístralo. Mostrar que estás tratando de ser lo más activo posible en la vida de tus hijos será algo favorable.
Controla los gastos
El cheque mensual que le entregas a la madre de tus hijos es sólo una porción de lo que gastas en ellos. Si les compras comida cuando están contigo, les regalas ropa, juguetes y actividades, los llevas de viaje, les das plata para el almuerzo o los ayudas a comprar el regalo del día de la madre, regístralo.
Promueve una conexión con la madre
Los jueces quieren ver padres que se comporten de manera civilizada. Impulsa a tus hijos para que tengan una buena conexión con su madre. Alégrate sobre las actividades que hacen con ella, y muestra un interés genuino en la relación que ellos tienen.
Registra la interferencia de la madre
Si te rechaza una visita por razones incoherentes, escríbelo. Por ejemplo, podrías sólo verlo un fin de semana por medio. Su madre trabaja el turno de la tarde durante la semana, llegando a casa luego de que se ha acostado. El niño le pide a su madre si se puede quedar contigo durante esos días en vez de estar con sus abuelos, con una niñera o padrastro. Ella se niega, simplemente porque no quiere que el chico pase tiempo contigo. Una madre debe impulsar una relación fuerte entre el hijo y su padre, y negarse a ello será mal visto por el juez.
Registra el comportamiento sospechoso
Observa algún comportamiento de la madre que pueda poner en peligro o en riesgo a tu hijo. Si está saliendo con alguien que está involucrado con la droga, lo deja en casa solo mientras sale a beber, o maneja con él en el vehículo mientras ha estado bebiendo, el comportamiento peligroso es obvio. Pero acciones como no prestarle atención, dejar que falte al colegio de manera repetida, o permitir que sus calificaciones bajen drásticamente sin ayudarlo también son acciones peligrosas que podrían ser más difíciles de reconocer.
Sé realista
No puedes ir a la corte, decirle al juez que la madre se comporta mal en cierto aspecto, y esperar obtener la custodia. Necesitas pruebas, un razonamiento sólido y una presentación organizada. Razones como estar enojado porque ella tiene un nuevo enamorado y, por lo tanto, no quieres que ella tenga al chico, no son válidas. Los jueces buscan el mejor ambiente para el chico y necesitan pruebas de sus condiciones de vida.
No confíes solamente en un abogado
Los abogados sólo pueden hacer hasta cierto punto. Ellos no están presentes en cada visita, ni ven cada mensaje de texto ni oyen las conversaciones telefónicas. Tú debes hacer una gran cantidad de trabajo para que el abogado tenga la evidencia de soporte necesaria.
Prepárate y organízate
Si has registrado en donde se ha equivocado la madre, en donde haz hecho lo correcto y cómo fue afectado el niño, y lo organizas en una presentación fácil de leer, aumentarás tus posibilidades de obtener un buen abogado y ganar tu caso.
Obtén testigos
El viejo dicho "fortaleza en los números" se aplica a esta situación. Si los maestros han presenciado una falla de la madre en la ayuda para hacer sus tareas, mientras el padre siempre lo ha ayudado, ellos podrían ser buenos testigos. Si tus empleadores pueden testificar que tienes buena ética de trabajo, moral, valores, una actitud positiva y una vida equilibrada, mientras el empleador de la madre confiesa que ella no tiene los mismos valores, esto servirá como muestra de carácter.
Busca asesoramiento
No trates de pelear esta batalla solo. Ya sea que contrates a un abogado o te representes a ti mismo, investiga. Busca consejos de otros padres que hayan estado en tu situación. Contacta a organizaciones sin fines de lucro que provean información y guía. Cuanto más preparado estés, mayores serán tus probabilidades de obtener la custodia.
0 comentarios:
Publicar un comentario