PIEL SECA Y ASPERA




Deberíamos diferenciar la piel seca en la que estamos incomodos y la piel se ve simplemente algo áspera a la piel en que la sequedad se convierte en una verdadera dolencia. En las que se necesita el consejo médico.

La piel seca tiene tendencia a mayor a la aparición de arrugas y sensación de tirantez.


Algunas veces es simplemente temporal debido a una acción ambiental como puede ser el frío, los niveles bajos de humedad o el excesivo baño o agua.

Algunas veces con hidratantes, evitando los jabones demasiado astringentes.

Las zonas pueden variar a diferentes personas, desde brazos o piernas.

Depende igualmente de la edad, de la salud general, el tiempo que pases al aire libre.

SÍNTOMAS DE PIEL SECA:

Todos sabemos la sensación que se tiene cuando se sufre piel seca aunque aquí detallo algunos síntomas.



Sensación de tirantez especialmente después de la ducha, baño o nadar

La piel aparece agrietada o deshidratada
La piel esta rugosa en lugar de suave
Picores
Sensación de descamación
Grietas y líneas finas
Rojez o irritación
Fisuras que pueden sangrar 

FACTORES QUE PUEDEN DESENCADENAR MAYOR SEQUEDAD EN LA PIEL
EL CLIMA FRIO Y SECOS

El clima, el frío y los niveles de humedad más secos provocan más sequedad en la piel es por ello en invierno, debido al frío.

Igualmente en ambientes excesivamente secos y áridos igualmente pueden secar la piel, como puede ser en el desierto.

Con el frío, los niveles de humedad también disminuyen. Lo que provoca que el aire frío la piel se sensibiliza y reseca.




Aunque si aumentamos las calefacciones, esto igualmente hacen eliminar la humedad ambiental.

Usar un humidificador es una buena solución.

Al instalar un humidificador con niveles de humedad de entre 45% y 55 % y una temperatura de 21 grados centígrados.

Cuando se salga al exterior es aconsejable cubrir y proteger las partes de la piel que van a estar expuestas al exterior.

DUCHAS, BAÑOS DEMASIADO CALIENTES Y LARGOS



Duchas y baños con agua demasiada caliente, estos rompen la barrera lipídica de la piel. Igualmente en piscinas en las que hay gran cantidad de cloro, lo que puede ocasionar a los nadadores.

Usar agua templada y limitar el tiempo de baño, no más de 15 minutos y con el agua no extremadamente caliente.

Igualmente las duchas de vapor demasiado largas no son recomendables en la piel seca.

Es muy agradable las duchas calientes aunque pueden secar los aceites naturales de la piel. Por lo que si la ducha es muy larga la piel se seca más.

Por lo que lo ideal es ducharse en 5 minutos, y a temperatura suficientemente caliente para que sea agradable pero no en exceso.

JABONES Y GEL LIMPIADOR, CON DETERGENTES DEMASIADO ASTRINGENTES O AGRESIVOS

No todos los jabones o geles limpiadores son iguales los que contienen muchos detergentes pueden eliminar la barrera lipídica natural de la piel.

Mejor usar jabones tipo Syndett, sin detergentes, jabones tipo crema, en las que se les ha añadido aceites y algún componente graso.

Los antibacterianos y desinfectantes, desodorantes muchos contienen alcohol y agentes que resecan.

Igualmente las fragancias puede resecar la piel, se nota enseguida si el producto usado es el adecuado si la piel una vez seca del baño o la ducha, se siente tirante o confortable.

No es importante si son el pastilla o en gel pero si la composición de los mismos.

EXPOSICIÓN AL SOL

El bronceado y la exposición al sol produce más sequedad. Los Rayos UV penetran en la piel en las capas superficiales hasta la epidermis. En la parte más interna de la piel se rompen las fibras de colágeno y elastina. Esto va a provocar flacidez y arrugas.

Es importante hidratar más la piel bronceada.

EDAD

Los cambios hormonales hacen que la piel cambie en su hidratación natural. Así en la menopausia al disminuir la producción de estrógenos, disminuye igualmente la formación de lípidos por la piel.

La piel igualmente se vuelve más fina.



ROPA Y TEJIDOS


Algunos tejidos son especialmente irritantes para la piel. Estos son los acrílicos, poliéster y algunas veces la lana, por ello es preferible la seda y el algodón.

Hay que prestar atención no solo en la ropa de vestir sino en la ropa de la cama y toallas.

Los jabones o detergentes para lavar la ropa pueden igualmente irritar y resecar la piel. Los detergentes que contienen muchos perfumes o fragancias. Igualmente las toallitas para secadora contienen muchos perfumes que podemos evitar.

TRABAJO

Algunos trabajos en los que la piel está especialmente en contacto directo de con el agua o con agentes limpiadores o químicos. Como pueden ser enfermeros, peluquería, cocineros, limpieza … puede provocar la piel sea más seca o áspera y gruesa.

SEQUEDAD DE LA PIEL POR ESPECÍFICOS PROBLEMAS MÉDICOS

Si la piel es especialmente roja o seca. Puede ser un problema realmente de salud, como la dermatitis atópica o la psoriasis. Otros enfermedades como la diabetes y el hipotiroidismo pueden ocasionar piel seca.

Problemas de tiroides como el hipotiroidismo, disminuyen la producción de grasa por las glándulas sebáceas.

Aquí solo menciono algunos de los problemas más habituales en las que la sequedad de la piel está presente.



PIEL ATÓPICA

Unos de los principales problemas de la dermatitis atópica son los eczemas es uno de los principales problemas de la piel seca en la que específicamente se da en la cara, cuello, brazos, rodillas, codos y muñecas.

Muy a menudo unos de los problemas en niños y bebes.

En este problema, además existe inflamación, prurito y hasta lesiones.

KERATOSIS PILARIS

Un exceso de sequedad de manera que la piel aparece como granitos, como si fuera piel o carne de gallina. Da una gran sensación de sequedad de la piel y rugosidad de la misma.

Puede aparecer en los brazos, piernas, aunque en espalda, torso y otras partes de organismo.

ICTIOSIS VULGAR

Se trata de un problema hereditario, puede darse junto a la dermatitis atópica.

La piel está especialmente seca, se forman escamas, y dando sensación de picor. Algunas veces puede darse engrosamiento por sequedad de la piel. Cuando está muy engrosada, se pueden formar fisuras y hasta sangrar. Esto suele ocurrir especialmente en la planta de los pies.

Aunque también en manos, brazos y torso. En las manos se visualizan líneas de sequedad en la piel.

PSORIASIS

Menciono este problema aunque se trata de una consecuencia del problema propio en las que las células muertas o descamadas no se desprenden y se van acumulando, lo que provoca el engrosamiento.

Se pueden formar fisuras y sangrar, y hasta formar pus. Se trata de una enfermedad crónica.

ALGUNOS CONSEJOS





Algunas veces podemos solucionar este problema de excesiva sequedad cambiando estos hábitos que provocan esta sequedad.

Y usando cremas especificas para este tipo de piel con ácido láctico o urea.

Si los problemas son más graves se puede acudir a la hidrocortisona.

Ducharse y bañarse, en poco tiempo como mucho 15 minutos y en agua no demasiada caliente.

Humidificadores, los ambientes muy secos pueden empeorar el problema de la sequedad de la piel.

Proteger la piel, la piel es la primera defensa del cuerpo frente a los elementos. Como el sol el viento, el frio pueden dejar la piel seca y picante, hay que tener la piel hidratada mejor que taparla. Las partes expuestas al frío se han de proteger con cremas o cosméticos.

Exfoliaciones exageradas, se ha de procurar evitar, las exfoliaciones tipo scrub demasiado agresivas, ya que pueden resecar demasiado la piel, los guantes de crin por ejemplo no es lo más agradable para la piel. Es mejor utilizar una esponja suave o las manos, procurando no irritar o estropear la piel. La piel seca es más sensible a la exfoliación y la irritación.

Secarse la piel después de la ducha.

Si se seca la piel después de la ducha sin más, se puede secar demasiado. Lo ideal es hidratar con la piel algo húmeda. Se mantiene la piel más tiempo hidratada. Con las lociones o cremas y si la piel es extremadamente seca preferiblemente los aceites.



Utilizar productos barrera, estos principalmente son las ceramidas dimeticona y la vaselina.

La urea, el ácido láctico son eficaces en lociones y cremas para después de la ducha.

La piel de la cara necesita otro tipo de hidratación que la del cuerpo. En la cara es mejor usar lociones no comedogénicas, usar un filtro solar.

Hidratar la piel antes del afeitado.

Es mejor afeitarse justo después de la ducha cuando el vello todavía esta blando, para evitar los efectos irritantes del afeitado tanto de las piernas como de la cara, usar una crema o gel, nunca hacerlo directamente. Dejar el producto durante 3 minutos aproximadamente, antes de empezar a afeitar. Afeitar siempre en dirección del crecimiento del vello.

Se han de cambiar las cuchillas a menudo, ya que las cuchillas demasiado usadas o estropeadas pueden resecar la piel.

Los labios, es aconsejable hidratarlos sobre todo al acostarse, vaselina es uno de los productos más protectores, igualmente aplicar aceite.

SUPLEMENTOS NUTRICIONALES

Cuando hablamos de piel seca, la hidratación y la nutrición con productos tópicos son fundamentales, pero siempre oímos lo de hidratar y nutrir por dentro, esto es con suplementos.





Si una de las sustancias que esta en menos cantidad en la piel seca es los componentes lipídicos, parece evidente que nutrir con lípidos internamente y en este momento es cuando volvemos a encontrar los básicos de siempre. Los ácidos grasos OMEGA, tanto 3, 6, 9.


También he mencionado que durante los cambios hormonales por la edad, especialmente durante la menopausia, se produce menor cantidad de estrógenos, en consecuencia los productos que estimulen la producción de estas hormonas o que sustituyan su espacio como los fitoestrógenos también serán eficaces.

Zinc, este mineral es apropiado para mejorar la recuperación de la piel seca y agrietada, sobretodo estimular la cicatrización de la piel. Alimentos, como las judías, pavo, cangrejo, carne.

Vitamina A, es una vitamina liposoluble, puede ayudar a reparar la piel, es fundamental para mejorar la calidad de la piel dañada. Esta involucrada en la formación de las células epiteliales.

Los alimentos que pueden suplementarnos son las zanahorias, los boniatos, calabaza.





Vitamina E, alfa tocoferol, es también otra vitamina liposoluble. Actúa por si misma comoprotectora natural de la piel tanto en forma tópica como oral. Precursora de la formación de estrógenos.

Alimentos como los frutos secos, aguacate, germinados, aceite de lino, brócoli, son ricos en vitamina E.





Beber agua, mantenerse hidratados es necesario para evitar la excesiva sequedad de la piel. Algunas veces nos empeñamos en beber litros y litros de agua, pero para tener la piel hidratada, es necesario que el agua que se beba sea efectiva. Es mejor que no sea demasiado fría y que se beba lentamente. Igualmente no solo agua, zumos, sopas y otros líquidos también son útiles para hidratar la piel. Aunque evitar los alcoholes, y las bebidas demasiado azucaradas.

TRATAMIENTOS TÓPICOS O EXTERNOS

La piel seca necesita nutrición, hidratación y protección.

Cuando se trata de un verdadero problema.

En invierno y cuando haga frío aconsejo productos que tengan capacidad barrera, y protejan a la piel de ambiente exterior.





Para ello, los productos que hagan una capa protectora.

Para ello productos:
Manteca de karite
Vitamina E tópica
Productos que contengan ceras hacen una capa protectora en la piel, cera de abejas hidrolizada
Glicerina, el aceite de parafina, y la lanolina
Los aceites tanto Monoi, Argan, Almendras dulces, Jojoba aplicados después de la ducha con la piel húmeda
Las cremas con urea y acido láctico
No usar jabones con detergentes agresivos, siempre suaves y a ser posible syndet, jabones “sin jabón”, evitar el lauril sulfato de sodio
ESPECÍFICOS PARA LA CARA



La piel de la cara demasiado seca, producirá sensación de tirantez, más fragilidad y las arrugas se harán más visibles, la piel seca en general tiene menos elasticidad que la piel grasa o mixta. Las pieles grasas y mixtas tienen más tendencia a la flacidez.

Necesita protección frente a la climatología. Tanto al frío como al viento o el sol.

Los pasos básicos de tratamientos:

1. Limpieza

Por la noche, si la piel es muy seca, una loción o leche desmaquilladora, aplicarla con los dedos de forma circular y eliminar con un pañuelo de papel. Si se usa la leche es necesario posteriormente usar un algodón con una loción tónica, que ayudará a eliminar los restos de la loción y humectará la misma.

Es preferible no dejar secar la piel al aire, sino con el mismo pañuelo secar delicadamente la piel.

Otra opción es el agua micelar específica para piel seca y sensible si se usa este producto no es necesario el tónico, aunque la higiene no es tan profunda como con una leche desmaquilladora. Si se maquilla es necesario hacer el mismo paso dos veces.

Al acostarse también se puede aclarar con agua fresca, no caliente. Y volver a secar la piel.

Al levantarse aconsejo el agua micelar aplicada con un algodón.

Si se usa una exfoliadora tipo scrub, hacerlo siempre suavemente para evitar lesionar la piel.

2. Serum y tratamiento

La piel seca marca más las arrugas que las pieles grasas o mixtas, hay mayor numero de células muertas, por lo que si eliminamos estas, la piel que aparece debajo se ve más limpia, brillante e hidratada.

Para ello se puede usar los AHA, como el glicólico o el láctico, aunque al ser pieles más sensibles es probable que se irriten más fácilmente.

No aconsejo ácidos como el salicílico.

Se pueden usar exfoliantes enzimáticos, con papaína o bromelaina.

Aconsejo comenzar en concentraciones no muy altas (no más del 7%) y no aplicarlos el primer día durante toda la noche, sino empezando unas horas para ver la reacción de la piel. Ir aumentando tanto en concentración como en tiempo a medida que la piel se vaya acostumbrando.

Estos productos solo se usaran por la noche y durante periodos relativamente cortos. Se pueden usar durante uno o dos meses continuados. Y cambiar de producto.

Durante el día o cuando no se está utilizando los AHA Como serum para piel muy seca,aceites como el de argan, aceite de higo chumbo (prickle) o aceite de jojoba.

Los proteoglicanos igualmente son eficaces como tratamiento para hidratar la piel seca durante el día.

El ácido hialurónico también es altamente hidratante.

Las ceramidas.

La vitamina C, en la piel, mejor en un excipiente liposoluble.

3. Cremas de hidratación y protección

Una vez aplicado el serum durante el día o la noche se aplica la crema.

Si no se utiliza serum debajo de la piel la crema debería llevar los suficientes activos para que actúe como un antioxidante y tratamiento antiarrugas.

Cremas que contengan hexapeptidos para atenuar las arrugas de expresión.

Es preferible con filtro solar durante el día ya que la piel seca es más fácil que se enrojezca con el sol.

Las cremas untuosas son preferibles, protegerán a la piel del frío, actúan como barrera protectora.

4. Contorno de ojos

El principal problema del contorno de ojos en la piel seca son las patas de gallo.

Es necesario aplicar cremas para el contorno de ojos, especifico para ello.














0 comentarios:

Publicar un comentario